google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 CONCURSO PARA JOVENES COCINEROS EXTRANJEROS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

14/9/09

CONCURSO PARA JOVENES COCINEROS EXTRANJEROS


14 Cocineros extrangeros demostraron en concurso todo lo aprendido durante su estadia en españa.

Lo mejor de la Gastronomía Española plasmada por 14 jovenes cocineros
Artículo publicado en Actualidad, Gastronomía, Internacional el lunes, 14 de septiembre de 2009.

CATORCE JÓVENES CHEFS EXTRANJEROS COMPITEN POR PLASMAR LO MEJOR DE LOS ALIMENTOS Y LA ALTA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

* · El chef suizo Simon Moser, vencedor del concurso final del Programa de Formación en Alta Gastronomía Española del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)
*
* · También se han concedido dos accésit: el primero al estadounidense Chris Berardi y, el segundo, a la japonesa Mizuho Nakamura
*
* · El concurso, celebrado en la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, abre la tercera promoción del programa de formación culinaria

Catorce jóvenes chefs compitieron ayer en el concurso final del Programa de Formación para profesionales extranjeros en Alta Gastronomía Española del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). El objetivo de dicho certamen, que se desarrolló en la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de la localidad madrileña de Móstoles, era plasmar en una receta de producción propia los sabores y técnicas asimiladas durante el periodo de prácticas en alguno de los más afamados restaurantes españoles. Para ello, los concursantes debían incorporar al menos tres ingredientes de una lista de diez de selectos productos españoles entre los que se incluyen el aceite de oliva virgen, el ajo morado de Pedroñeras, el pimentón de La Vera, el azafrán, el Pedro Ximénez, el cava, las anchoas en aceite de oliva o el bonito del Norte en conserva, los quesos de Tetilla, La Peral o Idiazábal, el jamón ibérico o las alcachofas de Tudela.

El concurso, celebrado en la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, abre la tercera promoción del programa de formación culinariaEl suizo Simon Moser resultó ganador con su receta ‘Mozarella de Idiazabal curado sobre caldo de jamón ibérico y majado de alcachofas, con ensalada’. Asimismo, se concedieron sendos accésit, al estadounidense Chris Berardi –por su receta ‘Callos con rape con su cola alangostada, puré de arroz bomba y azafrán y confit de alcachofas de Tudela’– y a la japonesa Mizuho Nakamura, por ‘Jardín Musgoso’. Este certamen supone además la inauguración oficial de la tercera promoción del Programa de Formación en Alta Gastronomía Española, cuyos integrantes colaboraron en la preparación de los platos presentados durante el concurso, así como varios alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles.

El jurado, integrado por críticos culinarios, cocineros de prestigio y personalidades de instituciones vinculadas al mundo gastronómico, valoró especialmente la creatividad y la sutileza del plato y destacó el elevadísimo nivel demostrado por los participantes de esta segunda edición. Entre los integrantes del tribunal se encontraban el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes; Lourdes Plana Bellido –directora de Madrid Fusión–; Salvador Gallego Jiménez –propietario del restaurante ‘El cenador de Salvador’ y director de la Escuela de Hostelería de Moralzarzal–; Clara María González de Amezúa –directora de la Escuela de Cocina Juan de Altimiras de Alambique–; Carlos Falcó, Marqués de Griñón –propietario de las bodegas del mismo nombre y presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha– y Miguel Garrido de la Cierva, director-gerente de la Cámara de Comercio de Madrid y miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía.

El ganador del primer premio ha sido agraciado con un pasaporte gastronómico de un fin de semana para dos personas a disfrutar en los restaurantes más laureados de San Sebastián y su entorno.

Embajadores culinarios de España en el mundo
Creado en 2007 por el ICEX, este programa formativo cumple un triple propósito. En primer lugar, familiarizar a un grupo de futuros profesionales de la gastronomía con los productos y alimentos estrella de la cocina española de forma que se obtenga una mayor proyección internacional de los mismos y se potencie su exportación. En segundo lugar, crear una red internacional de profesionales con contactos en la alta cocina española que puedan servir de punto de apoyo para eventuales procesos de internacionalización de este sector –restaurantes filiales en el exterior, proyectos de asistencia técnica o consultoría, etc.– Por último, se busca transmitir una imagen moderna y actual de España a través de su cocina, aprovechando el excelente momento y la proyección internacional de un sector como el culinario, de enorme repercusión mundial en los últimos años.

El programa formativo tiene una duración de trece meses. En una primera fase, los becarios reciben un curso intensivo en lengua castellana –de un mes de duración en caso de que se realice en España, un mes y medio si se cursa en su país de origen– y un periodo formativo, de tres semanas de duración, de inmersión en la cultura, la historia gastronómica y los productos de España. En esta primera etapa, los participantes visitan empresas alimenticias de prestigio internacional, realizan catas de productos típicos –vinos, aceites…– y asisten a fiestas populares o eventos que, por su naturaleza, ayudan a comprender mejor la realidad de nuestros productos –como es el caso de la matanza del cerdo o la vendimia– o a certámenes como Madrid Fusión, que en los últimos años se ha consolidado como una de las citas internacionales imprescindibles en materia de cocina de vanguardia.

Una segunda fase –de una duración de entre seis y once meses, según decida el candidato– se desarrolla al menos en dos restaurantes de fama internacional que hayan sido reconocidos con al menos una estrella Michelín. En la convocatoria 2009-2010, que arranca en septiembre de 2009, participan doce jóvenes chefs y los siguientes establecimientos: El Bulli, Arzak, Can Roca, Martín Berasategui, Akelarre, Mugaritz, El Poblet, Adolfo, Kalima, Santo Mauro, Echaurren, Abac, O Balaguer, La Terraza del Casino, Bohío, Café de París, Las Rejas, Alkimia, Casa Gerardo, Guggenheim, La Moraga Ibérica, El Chaflán, Ramón Freixa y Casa Solla.

Dirigido a profesionales extranjeros de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, la India, Japón, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, México, Noruega, Suiza y Reino Unido; sus participantes deberán haber completado al menos los tres primeros cursos en escuelas de restauración de reconocido prestigio o tener formación avalada en restaurantes reputados en sus países de origen. Tendrán prioridad aquellos candidatos menos de 30 años, con conocimientos de inglés y de español y que no hayan participado anteriormente en programas similares en cuanto a sus contenidos y objetivos.

En sus tres años escasos de existencia, esta iniciativa ha suscitado un enorme interés entre los jóvenes que comienzan su andadura en la alta gastronomía internacional. En su última convocatoria (2009-2010), se presentaron 61 candidaturas para cubrir 12 plazas, lo que supone un incremento considerable en relación a la edición anterior, en la que se recibieron 49 candidaturas para cubrir un total de 20 plazas.

No hay comentarios :