google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 EL BASQUE CULINARY PUSO SU PRIMERA PIEDRA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

10/12/09

EL BASQUE CULINARY PUSO SU PRIMERA PIEDRA


Ayer se coloco la primera piedra de la Universidad Gastronomica de San Sebastian ....

Autoridades y cocineros destacan que la facultad de Donostia será «un referente mundial» en su campo

El proyecto: La Facultad de Ciencias Gastronómicas supone una inversión de 17 millones de euros. Será la primera de España e incluye un centro de investigación e innovación.
El edificio: Tiene forma de platos apilados, ha sido concebido por el estudio Vaumm y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Se ubica en un terreno de Miramón de 8.000 metros cuadrados.
El plazo: El curso 2011-2012 empezarán las actividades.
Fue una primera piedra distinta. En su interior, junto a los elementos habituales, como el periódico del día, se colocó una espumadera, como símbolo del proyecto que echa a andar. El Basque Culinary Center está ya en la cocina, al pil-pil, y será una realidad en funcionamiento en el curso 2011-2012.
La prueba estaba ayer en el propio terreno del parque tecnológico de Miramón: mientras en una carpa tenía lugar el acto oficial con autoridades y cocineros, en el solar vecino las excavadoras removían ya las tierras del solar donde se levantará esta universidad gastronómica, única en España, que nace con vocación de ser «referente mundial en su campo», según coincidieron ayer políticos y chefs.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presidió el acto «con el orgullo de haber impulsado» un proyecto que «es un ejemplo del cambio de modelo productivo que el Gobierno pretende impulsar, porque significa la introducción de la innovación y la creatividad en un sector tradicional». En opinión de la ministra, «los cocineros españoles, y particularmente los vascos, han demostrado que una actividad tradicional puede ser a la vez innovadora, creativa e internacionalmente competitiva». Cristina Garmendia añadió que «España sólo podrá competir con una economía más sostenible e innovadora», y recordó que el Basque Culinary Center (BCC) servirá tanto para generar empleo a corto plazo, con la propia construcción del edificio, como para crear puestos de trabajo sostenibles a medio plazo, mediante el impulso a la creación de empresas tecnológicas en el ámbito de las industrias alimentarias.
En tiempo récord
El ministerio que preside Cristina Garmendia aporta siete millones de euros a este proyecto, que como recordó el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, nació por el empuje inicial de Kepa Korta, director del Plan Estratégico de Donostia, en colaboración con profesionales de MCC, como Juan Mari Uzkudun, y más tarde el impulso de Mondragon Unibertsitatea (MU), personalizado en su vicerrector y hoy director del Basque Culinary, Joxe Mari Aizega.
«Hace exactamente un año este proyecto estuvo a punto de naufragar», rememoró Elorza, por falta de recursos económicos, pero la aportación del ministerio, por un lado, y la apuesta decisiva del propio Ayuntamiento, que cedió el solar, desbloquearon una iniciativa que se ha materializado en tiempo récord, tal como subrayó el rector de Mondragon Unibertsitatea y presidente del BCC, Iosu Zabala.
Junto a la financiación de siete millones del ministerio, el Gobierno Vasco aporta más de tres millones, la Diputación un millón y el Ayuntamiento cede los terrenos. La consejera de Educación, Isabel Celaá, representó al Ejecutivo autónomo, y Markel Olano expresó en nombre del Gobierno foral su deseo de que este proyecto «prolongue en el tiempo el legado que nos deja la generación de oro de cocineros guipuzcoanos».
Pero más allá del liderazgo de MU y de las instituciones, la personalidad del BCC viene dada por la implicación directa de los cocineros. Y toda la profesión vasca, desde los clásicos (los Arzak, Subijana, Arguiñano, Arbelaitz, Berasategui, Aduriz o Castillo) hasta los más jóvenes, guipuzcoanos y de otros territorios vascos, estuvieron ayer en Miramón para acompañar la puesta de largo del proyecto.
También Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, se sumó a la jornada y expresó el deseo de colaboración con el BCC de la institución que preside. El cocinero catalán Ferrán Adrià ya anunció el mes pasado en San Sebastián que aceptaba la propuesta de presidir el comité asesor internacional del Basque Culinary Center.
Cristina Garmendia se comprometió ayer a facilitar la colaboración entre la Facultad de Gastronomía y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, e hizo público el ofrecimiento del recién inaugurado Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Plasencia (Cáceres) para trabajar con el BCC.
La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celáa, apuntó que «muchos de los aquí presentes visionasteis hace ya tres décadas cuál era el camino que teníamos que seguir los vascos para entrar en el siglo XXI: apoyarse en el pasado, en lo nuestro e innovar para hacer frente al futuro», en referencia a los cocineros que fundaro el movimiento de la nueva cocina vasca.
Los cocineros vascos más significativos forman parte del patronato de la Fundación que promueve el BCC. Se espera que la primera promoción de alumnos entre en las aulas en el año 2011, aunque ya antes empezarán algunas actividades del Basque Culinary Center en el centro Sukal Leku de Intxaurrondo.
El edificio de 7.000 metros cuadrados que vio ayer colocada su primera piedra contará con cuatro aulas polivalentes, auditorio, despachos, zona de trabajo con varias cocinas, una zona de laboratorios y talleres de pastelería panadería y heladería, entre otros servicios, además de un espacio específico dedicado a I+D.


No hay comentarios :