Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

15/1/10

EXPO SHANGAI , LA COCINA QUE NO FUE

Los cocineros murcianos estan muy enojados y decidieron quedarce afuera del festival.
El festival se llevara acabo entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de este año esperan que acuda mas de 70 millones de invitados.


CARLOS GARRIDO El desconcierto es total. Y el enfado entre los principales cocineros de la Región absoluto. La gastronomía murciana no tendrá representación en la Exposición Universal de Shangai (China), que se celebrará en la ciudad asiática entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de este año, evento global por el que se estima que pasarán cerca de 70 millones de visitantes.

Sin embargo, a esta cita sí acudirá un elenco de reconocidos cocineros, como Paco Roncero (Madrid), Dani García (Andalucía), Ramón Freixa (Cataluña) o Francis Paniego (La Rioja) que, entre otros, representarán a todas las comunidades autónomas. Todas menos Murcia, Ceuta y Melilla.

Así lo confirmaron ayer fuentes del Servicio Exterior de Exposiciones Internacionales (SEEI), dependiente del ministerio de Hacienda, que se encarga de organizar la participación española en la próxima Expo. Lo más sorprendente es que desde la consejería de Cultura y Turismo y desde Murcia Turística se desconocía totalmente la invitación lanzada a todas las regiones para mostrar durante una semana las virtudes de su cocina, según reconocieron el pasado miércoles desde el órgano de gobierno encargado de potenciar la imagen turística de Murcia.

La razón de este desbarajuste es que la participación de una delegación gastronómica murciana nunca se gestionó desde este departamento, sino desde la consejería de Presidencia, a través de la dirección general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior. Organismo que confirmó mediante carta el pasado 31 de julio la ausencia total de una delegación regional en el Pabellón de España, según fuentes del SEEI.

Cecilia Pereira, directora del Pabellón de España en la Expo, relataba ayer su sorpresa por la negativa regional a participar en un evento de estas dimensiones. "Es una oportunidad única para promocionar las virtudes turísticas locales en un mercado en plena expansión como el asiático. Por eso apostamos descaradamente por potenciar la gastronomía española, reconocida como vanguardia en todo el mundo. Y por eso animo a Murcia a que se sume a la cita". Dice Pereira "que cada comunidad autónoma dispondrá de una semana en la que se elaborará un menú, que rondará entre los 60 y los 100 euros, para lucir su cocina y sus productos". Pero esta oportunidad no será aprovechada por Murcia, donde el desconcierto es total. Y el enfado entre los principales cocineros de la Región absoluto.

Por su parte, el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Juan Antonio Morales, declinó ayer hacer declaraciones sobre la ausencia de la Región en esta cita gastronómica asiática.

No hay comentarios :