google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 ALTA COCINA UN PROYECTO PARA LA GASTRONOMIA ARGENTINA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

15/12/10

ALTA COCINA UN PROYECTO PARA LA GASTRONOMIA ARGENTINA

"El objetivo 2011 es detectar cinco restaurantes de la Argentina y lograr que se conviertan en puntos emblemáticos para ubicar a uno de ellos entre los 50 de alta cocina a nivel mundial", remarcó el director del proyecto Alta Cocina Argentina al Mundo, Jorge López Cortés.

El trabajo comenzó en 2008, cuando desde FEHGRA propusieron a los cocineros argentinos el desafío de realizar platos de alta cocina utilizando materias primas de sus regiones, con el objetivo de valorizar lo local y conformar el menú argentino del Bicentenario que los represente en el mundo.
Con esta propuesta se realizaron los torneos regionales en los años 2009 y 2010 que llevaron 32 equipos de 3 cocineros cada uno en cada edición.
Durante este año los campeones 2009 y 2010 presentaron el menú de alta cocina en España durante la Feria Internacional de Turismo que se realizò en enero en España, y luego en diferentes eventos en Lima, Chile, Bogotá, San Pablo y Curitiba.
El menú que procura mostrar el mozaico integral de la Argentina, comienza con un roll de langostinos con relleno de mero y un taquito de merluza negra, y un primer plato fuerte de sorrentino de cordero ahumado en jugo de locro.
El segundo plato fuerte es un ojo de bife o de lomo en croute de chimichurri con guarnición de manzana verde y morcilla. El postre es un alfajor con aires de frambuesa y para acompañar el café se presentaban tres piezas, de praliné y crema de almendras, o bien de pomelo rosado.
López Cortés, destacó el trabajo realizado y subrayó que el Ministerio de Turismo "hoy tiene el plan Argentina gourmet" en su carpeta de trabajo.
También destacó que la difusión internacional de la alta comida argentina se realizó hasta ahora "sin los cocineros mediáticos" porque el objetivo es "difundir el concepto de alta cocina argentina y no altos cocineros".
Entre los logros remarcardos por el experto figuran la participación automática de los ganadores del 2009 y del 2010 de los torneos en el Bocouse d´Or, que tendrá su edición en Buenos Aires en 2011, donde se definirán los participantes de la etapa México y los finalistas llegarán a la competencia en Lyon (Francia).

No hay comentarios :