google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 FERRAN ADRIA EL PESCADO SERA LA PROXIMA REVOLUCION GASTRONOMICA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

16/12/10

FERRAN ADRIA EL PESCADO SERA LA PROXIMA REVOLUCION GASTRONOMICA

El cocinero Ferran Adrià, cuyo restaurante El Bulli cuenta con tres estrellas Michelín, ha pronosticado hoy que la venta directa de pescado al consumidor por parte de los pescadores será la próxima revolución gastronómica.

En declaraciones a EFE, Adrià ha apuntado primero a la necesidad de resolver las trabas legales que den paso a una nueva vía de negocio que, según ha recordado, ya han puesto en marcha los agricultores.

Ferran Adrià ha tomado parte en unas jornadas gastronómicas denominadas "El cocinero aprende del pescador", que se han celebrado en el Centro de Interpretación del Pescado de L'Escala.

Adrià, que ha estado acompañado por otro cocinero gerundense con tres estrellas Michelín como es Joan Roca, ha destacado el "duro trabajo" que hay detrás del pescado que se compra en los mercados y ha insistido en destacar esa nueva vía de distribución que ha denominado "de la barca a la mesa".

"Si se logra hacer es una revolución de las más importantes para el mundo de los pescadores en muchos años", ha puntualizado el responsable de El Bulli.

Ferran Adrià ha considerado que los cocineros son "un poco el nexo entre los pescadores y el consumidor" y ha manifestado su interés como profesional en que se abra esa nueva opción de venta.

Además, Adrià ha destacado la importancia de celebrar este tipo de jornadas para divulgar el oficio de la pesca, "porque la gente no sabe cómo se pesca y es importante el trabajo de divulgación y educación".

Joan Roca, que acaba de ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Girona, ha destacado también en su parlamento la "dureza" de la labor desarrollada por los pescadores y, en consecuencia, ha defendido que el producto que venden es "barato".

El objetivo de estas jornadas gastronómicas ha sido el de promover los productos de la pesca de Girona entre el sector de la restauración, por lo que entre los doscientos asistentes se encontraban desde cocineros a representantes de empresas diversas relacionadas con la alimentación.

La cita ha contado con la organización de la Federación Territorial de Cofradías de Pescadores de Girona con el apoyo del Departamento de Agricultura y Acción Rural de la Generalitat.

Los pescadores han explicado las diferentes modalidades de pesca que tiene lugar en el Mediterráneo, así como las especies que se capturan en la Costa Brava y las mejores épocas para cada una de ellas, junto a sus propiedades nutritivas.

No hay comentarios :