google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 MADRID FUSION 2011 NOVEDADES "COMER CON LOS CINCO SENTIDOS" | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

20/1/11

MADRID FUSION 2011 NOVEDADES "COMER CON LOS CINCO SENTIDOS"

La gran cumbre culinaria internacional Madrid Fusión (MF) (www.madridfusion.net) estrena su novena edición el martes 25 de enero. Serán tres días intensos dedicados a las nuevas creaciones de los cocineros de la vanguardia nacional e internacional (con especial atención a Singapur, Flandes y México). Además, se hablará de ciencia y fogones; de nuevos modelos de negocio; de la revolución en los cócteles y los dulces..., y se desvelará el futuro de la Fundación elBulli

Pero la ciudad aprovecha la capitalidad gastronómica para desplegar sus encantos. El Gastrofestival (http://gastrofestival.esmadrid.com), impulsado por el Ayuntamiento y los organizadores de MF, se prolonga dos semanas (del 24 de enero al 6 de febrero), con propuestas para comer con los ojos y con todos los sentidos. Lo cultural llega fuerte en esta segunda edición, con la complicidad de museos, teatros, galerías de arte y la Filmoteca. Además, coincidiendo con Fitur y MF, donde famosos cocineros de Perú ofrecerán una comida, los restaurantes de la cocina andina (Astrid y Gastón, Tanta, Virú, Nikkei 225, La Gorda..., en total, más de una treintena) ofrecerán menús especiales entre el 21 y el 27 de enero (www.embajadaperu.es).

- Experiencias sensoriales. Bajo este nombre se engloban las actividades en escuelas de cocina, catas en mercados y tiendas especializadas, rutas de tapeo y descubrimiento de rincones. Entre las propuestas: aprender a cocinar pasta con setas en Accademia del Gusto. Talleres de cocina con foie, una cena a ciegas, visitas a tabernas emblemáticas e iniciación al mundo del vino en la librería A Punto. Más catas en La Rebelión de los Mandiles. Degustaciones internacionales en Lavinia. El universo quesero en Poncelet y La Fromagerie. Elaboración de pan artesano de masa madre en Harina.

- Pintores con gusto. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Lázaro Galdiano, el Museo del Romanticismo, el Sorolla y el Thyssen ofrecerán visitas guiadas por las piezas donde los alimentos son arte y parte. Cuadros de pintores como Goya, Zurbarán o Tintoretto. Bodegones rebosantes de frutas o piezas de caza, vajillas, cuberterías, escenas costumbristas... Símbolos para comer con los ojos. Y también las galerías de arte mostrarán sus obras más alimenticias.

- Imágenes para digerir. La Filmoteca Nacional exhibe en su pantalla (2,5 euros sesión) títulos clásicos para saborear imágenes, como Ratatouille, Entre copas, Gracias por el chocolate o La cena, y el documental-thriller El pollo, el pez y el cangrejo real.

- Estrellas de bolsillo. Restaurantes de lujo ofrecerán menús a precios asequibles y bares de tapas servirán sus mejores bocados. Además, relevantes chefs foráneos utilizarán cocinas de colegas madrileños para explorar otras culturas culinarias sin salir de Madrid: el portugués triunfante en Londres Nuno Mendes, el italiano Carlo Cracco, los mexicanos Bricio Domínguez, Mónica Solís, Mauricio Navarro y Juan José Gómez, los chefs de Singapur Kevin Cherkas y Andre Chiang y el israelí Rama ben-Zvi figuran en el plantel.

- 'Gastrofashion'. La moda y el diseño se alían con la cocina en los espacios de Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Ágatha Ruiz de la Prada y Omega. Además, el hotel Westin Palace funde música y alta costura en un brunch aderezado con ópera y un desfile de la firma Thename.

No hay comentarios :