google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 EL BULLI FOUNDATION FERRAN ADRIA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

1/2/11

EL BULLI FOUNDATION FERRAN ADRIA

Para seguir siendo felices_elBulli Foundation from Visual13 on Vimeo.


Libertad para crear. No será previsible, no habrá muros, ni seguridad, habrá riesgo, libertad y creatividad, por eso no habrá horarios, ni reservas, ni rutinas. Palabras de Ferrán Adrià que suenan y resuenan en la mente de muchos cocineros y amantes de la gastronomía, que se escriben y se transcriben en prácticamente todos los medios de comunicación, es el futuro de elBulli.

Entre otras cosas, este nuevo proyecto del chef catalán y su equipo va a proporcionar riqueza, puestos de trabajo y creación de talento, aumentará la competitividad del entorno para que el mundo evolucione. Una buena filosofía que como sugiere, ojalá fuera adoptada por otros empresarios. elBulli Foundation será una fundación privada que desde un primer momento quiere reflejar que no todas las entidades que se cuelgan este título son para esconder dinero negro, hay muchas fundaciones que realmente hacen maravillas.

Con la naturalidad que caracteriza a Ferrán Adrià, declara que si quisiera hacerse rico no crearía una fundación, pues este proyecto costará entre 600 y 800 mil euros anuales que en principio serán aportados por el chef y su socio, Juli Soler, no obstante, se estudiará la posibilidad de que entren sponsors.

Ferrán Adrià nos presenta al arquitecto con el que han contado para crear la Fundación de elBulli (elBulli Foundation), Enric Ruíz Geli. Necesitaban que fuera alguien cercano, de la zona, que entendiera la idea, el proyecto, y Parque Natural Cap de Creus. No había duda de que había que trabajar en una arquitectura especial, que Geli define como arquitectura científica, de partículas. elBulli Foundation se integrará en su entorno conservando y aumentando la biodiversidad, gozará de autoabastecimiento energético, será ecológicamente sostenible. Apostando aún más por la sostenibilidad, además de producir la energía que se consuma, se pretende que quienes visiten elBulli Foundation desde Roses, lo hagan en coches eléctricos. A través de la web del arquitecto, también se podrá seguir la evolución de esta obra que se iniciará en el último trimestre de 2011.

Fueron muchas las cosas que Ferrán Adrià y Enric Ruíz Geli nos contaron sobre todo lo que están trabajando, primero sobre ‘papel’, para luego plasmar una realidad, crearán un Ideario, el espacio para crear ideas (nos mostraron cómo sería su ‘fachada’, de cristal, con hojas de árboles amarillas, verdes, marrones… emulando al color que presentan los árboles en cada estación del año), cerca de la cocina para seguidamente ir a crear.

elBulli no quiere perder su historia como ha sucedido con otros grandes restaurantes, por eso en la fundación habrá un gran archivador de 1.000 m2, un archivo digital que sea eficiente, con una sala de brainstorming, experiences… habrá cabida para creativos de otras disciplinas. La idea es crear técnicas y conceptos que se irán archivando y divulgando. Como seguramente sabéis, gracias al acuerdo con Telefónica, cada día se filmará a alguno de los equipos de trabajo y por la noche, se publicará lo que durante la jornada han realizado, además de compartir, con ello se evita el ‘panching’ (os lo contamos a continuación) y seguirán siendo felices, como explican en el siguiente vídeo:

Para seguir siendo felices_elBulli Foundation from Visual13 on Vimeo.

Finalizado este acto, Ferrán Adrià concedió una rueda de prensa muy extensa para responder a las dudas que pudieran quedar después de su exposición sobre elBulli Foundation, aunque surgieron preguntas que todavía no se pueden responder. Se sabe que con la fundación se crea un nuevo escenario y podrá ser visitado por muchas más personas que siendo restaurante.

ElBulli Foundation no será una escuela, aunque hay intención de enseñar a pensar, algo que no es fácil, y se contará con personas de todas las edades, pues el chef es consciente de que hay personas con 65 años que tienen una mente muy joven y muy creativa. Respondiendo a qué sucederá con el taller de Portaferrisa, Ferrán Adrià responde que el local se cerrará, pues obviamente el taller se traslada a la fundación.

Hablando sobre la complicidad de la fundación con Alícia, comenta que cada una tiene su función, una investigar y la otra crear, y en ambas, Ferrán Adrià es Presidente asesor. El tema comentado antes sobre la filmación diaria del trabajo desarrollado en elBulli Foundation para compartirlo en internet, es encontrar algo que presione al equipo, en varias ocasiones ha comentado el chef que necesita presión para crear, si ésta no se diera, sabe lo que sucedería, se remolonearían, se darían al ‘panching’ (de panxa, barriga en catalán), lo que se entiende por ‘tocarse la barriga’. Además, quiere que se juzgue la labor de la fundación, no si algo está bien o mal hecho, que se les exija, ‘¿qué habéis hecho hoy?’

La rueda de preguntas se extendió aún más, tocando temas más o menos relevantes, que seguramente seguirán tratándose durante los próximos meses, Ferrán Adrià va a recorrer distintos países presentando el proyecto, y como os comentamos, en la web oficial se irán dando a conocer los avances y las novedades.

Terminamos con unas palabras de Ferrán Adrià, que ha acabado comprendiendo que es un referente para mucha gente, afirma que es un gran paso que un pequeño empresario pueda hacer una fundación, y ojalá también pudiera revolucionar esta idea, lo que en muchos casos se quiere obtener de las personas es su talento y su tiempo, si la gente lo aportara, el mundo sería diferente.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Y todo esto edificando dentro de un parque natural (Cap de Creus) donde los mortales no pueden tocar ni un ladrillo. Por mas sostenible que lo vendan, el tocho y el cemento sobran dentro de un parque natural. Empiezan por buen pie en vender la moto de la fundación.