Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

25/3/11

COCINA PERUANA PATRIMONIO NACIONAL DE LAS AMERICAS

Perú: cevicheLa cocina peruana fue nombrada patrimonio cultural de las Americas.

Tras los últimos años, en los que la comida peruana ha vivido un auténtico boom que la ha posicionado como una de las mejores gastronomías del mundo y la mejor de la región entre los críticos especializados, la OEA - Organización de Estados Americanos- acaba de declararla patrimonio cultural de las Américas en su sede en Washington DC.
El desarrollo y difusión del acto de reconocimiento, que tuvo lugar los días 22 y 23 de marzo, ha estado coordinado por PromPerú, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la misión de Perú para la OEA, tal y como ha declarado Isabella Falco, directora de Imagen País de PromPerú. Dicho evento contó con la participación de altos funcionarios de la OEA, así como con la presencia de relevantes autoridades peruanas y del Poder Ejecutivo de Estados Unidos.
En el marco de esta señalada celebración, el secretario general de la OEA hizo entrega del importante galardón al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. Asimismo, el viceministro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Bernardo Roca Rey, aprovechó la oportunidad para explicar a los presentes sobre los orígenes de la gastronomía peruana.
La cena de gala servida en el acto hizo honor a la premiada gastronomía peruana y, así, se sirvieron emblemáticos platos como ceviche, tiradito, chupe y una gran variedad de pescados y mariscos, acompañados por patatas nativas y sazonadas con una gran variedad de especias y el infalible ají amarillo, entre otros manjares.
Con este reconocimiento, Perú se convierte en el primer país de la región en recibir dicho galardón, creado por la OEA con el objetivo de difundir el aporte cultural del continente americano al mundo y de reafirmar su presencia en el escenario internacional desde una perspectiva dinámica, viva y en constante evolución.

No hay comentarios :