google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 FERRAN ADRIA EL BULLI LLEGARA A HOLLYWOOD | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

24/3/11

FERRAN ADRIA EL BULLI LLEGARA A HOLLYWOOD

El restaurante del mejor chef del mundo llega a la pantalla gigante....


Hollywood prepara una película de ficc
ión para 2014 sobre el restaurante "El Bulli" del chef español Ferran Adrià, que narrará la historia de los "aprendices a chef" que trabajan duro en la cocina del famoso restaurante, anunció hoy el propio Ferran Adrià en Nueva York.

"Tenemos una primicia", dijo Ferran Adrià hoy en un acto en que se presentó el libro que la periodista estadounidense y corresponsal en Madrid de la revista "Time", Lisa Abend, escribió sobre el famoso restaurante del chef catalán, considerado durante varios años el mejor del mundo: "A season in the kitchen at Ferran Adrià's El Bulli. The sorcerere's apprentices" (Free Press, 2011).

En el libro, cuya traducción sería "Una temporada en la cocina de 'El Bulli' de Ferran Adrià. Los aprendices del brujo", narra las experiencias de los cocineros que forman parte de este famoso taller de experimentación culinario donde se practica la cocina molecular.

"Aquí en la sala hay un productor de Hollywood, Jeff Kleeman, que se enamoró de 'El Bulli' y hasta me escribía los e-mails en catalán diciéndome que había que hacer una película", explicó Adrià.

"Hoy hemos tenido una reunión donde ya podemos decir que hay un 90 por ciento de posibilidades de que Hollywood haga una película basada en el libro de 'El Bulli' que hablará sobre los valores de la pasión y el esfuerzo".

Un libro que Adrià dijo es un "homenaje a los cocineros que formaron parte del taller de 'El Bulli'", sacrificándolo todo y trabajando 14 horas diarias entre fogones o limpiando ostras sin descanso, señaló DPA.

"'El Bulli' no sería 'El Bulli' sin los 1.000 ex talleres (como denomina a los que pasaron por la cocina del restaurante) que trabajaron en él", dijo Adrià, quien recordó que "chicos de estos han tenido a su mujer dando a luz en Brasil o en Chile y no han ido porque estaban trabajando". "Han dejado trabajos donde ganaban cinco veces más". "Esto es difícil que pase en una sociedad como la actual", añadió.

"Espero que con la película la gente que no es del mundo de la cocina lo entienda, que más que el glamour hay valor y deportividad" dijo Adrià a dpa.

Por su parte, el productor Jeff Kleeman, productor ejecutivo de cintas como "Titanic", explicó a dpa que el film será una película de ficción que se rodará durante la última temporada de 'El Bulli', en 2011, antes de que cierre, y también en 2014, cuando el restaurante reabra convertido en fundación.

Kleeman explicó que estuvo muchas veces en 'El Bulli' y que llevaba seis años con la idea de hacer un film sobre el restaurante. "Hasta que en septiembre empezamos con la idea más en firme al surgir el libro de Lisa Abend". El film, rodado en inglés y que contará con actores de todo el mundo, quiere mostrar "el otro lado de la cocina, lo que es la cocina como un deporte donde la gente se reúne, es competitiva entre sí pero a la vez tiene que formar un equipo".

Según explicó la propia Lisa Abend, que pasó varios meses en la cocina de "El Bulli" para vivir de cerca lo que ocurría entre plato y plato, narra la historia de distintos cocineros, como uno de Corea del Sur que dejó todo y se fue a Cala Montjoi, la cala de la población catalana de Roses donde se encuentra "El Bulli", y "acampó allí hasta que el restaurante le ofreció un trabajo".

Adrià también explicó su proyecto para "El Bulli", que a partir de 2014 se convertirá en fundación y tendrá el objetivo de "divulgar el conocimiento" culinario que "estará a merced de todos los restaurantes del mundo".

Adrià explicó a dpa que también prepara hacer en España un tour por todo el país con un taller de tapas.

En el acto de hoy, celebrado en el centro español "Rey Juan Carlos I" de la Universidad de Nueva York (NYU), también estuvo presente el ministro de Industria, Turismo y Comercio español, Miguel Sebastián, que estuvo entre el martes y hoy en Nueva York para reunirse con inversores y promocionar España.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos hacia este señor, todo esto del libro y la pelicula me parece ya tan surrealista como atroz, con la que esta cayendo y este tipo se permite el lujo de escribir un libro contandonos como, temporada a temporada durante los ultimos 10 años , ha estado EXPLOTANDO a un numero considerable de jovenes inocentes….

No tengo palabras….como profesional del sector con 15 años de experiencia me siento completamente indignado con este señor y dejo una pregunta en el aire:

¿En los últimos diez años que mejoras laborales han tenido todos los cocineros que trabajan en todas las cocinas de España?

Si alguien me dice dos, como premio le regalo una piruleta de alcachofa de esas que hace este señor.
……tiene una jeta que se la pisa

Anónimo dijo...

Creo que tenes toda la razón , es sabido que si quieres trabajar o hacer carrera con grandes chef no te pagan un mango y te negrean miles de horas.