google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 MAS DE 120 TAPAS EN EXTREGUSTA 2011 | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

31/3/11

MAS DE 120 TAPAS EN EXTREGUSTA 2011

Foto de la NoticiaMas de 120 tapas y 33 establecimientos se presentaran en el proximo festival Extregusta 2011 que comienza el dia 8 de abril...


La Feria 'Extregusta 2011', que se celebra para el público en general del 8 al 10 de abril en el Paseo de Cánovas de Cáceres, presentará un total de 120 tapas diferentes producidas por 33 establecimientos hosteleros y reunirá, en las jornadas técnicas, a profesionales de la restauración que ofrecerán charlas y talleres el jueves, día 7 de abril.

La muestra, que cumple este año su sexta edición está dedicada a la promoción de la tapa realizada principalmente con productos Denominación de Origen (DO) y este año espera superar las 135.000 degustaciones que se vendieron en 2010 y que suponen un gran incremento respecto de las 20.000 tapas que se vendieron en la primera edición realizada en 2006.

La alcaldesa, Carmen Heras, ha presentado este jueves la feria acompañada de algunos de los patrocinadores y en su intervención la ha calificado como "innovadora" al tiempo que ha resaltado que "pretende convertirse en un certamen nacional, con gran interés para los profesionales por su parte de concursos y talleres, aparte de promocionar las denominaciones de origen de la provincia, los productos más locales y ofrecer una actividad lúdica a visitantes y cacereños."

Por todo esto, una vez finalizada esta sexta edición se solicitará a la Junta de Extremadura el nombramiento de Extregusta como Feria Oficial en 2012 cumpliendo así lo ha aprobado en Junta Rectora de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), que organiza la muestra.

Los establecimientos hosteleros que se instalarán en el Paseo de Cánovas elaborarán cada uno cinco tapas con productos diferentes a elegir. Al menos dos de las cinco tapas deberán contener productos certificados con Denominación de Origen. El concurso de tapas será el viernes, día 8 de abril a las 12,30 horas, coincidiendo con la apertura de la Feria. Finalizado el concurso, a las 19,00 horas se entregarán los Premios Extregusta 2011 en el Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas.

Entre las tapas presentadas a concurso en Extregusta 2011 están algunas como Solomillo con crema de Torta del Casar y cebolla confitada, Piruleta sorpresa Extremadura, Tomatito gelée y jamón ibérico D.O, Brochetas de carrilleras ibéricas sobre puré de ajos, melocotón y aceite de Pimentón de La Vera, Ensalada de arroz ibérico, tomates confitados de Montijo y alioli verde, Salmorejo con Torta del Casar, Hamburguesa de ibérico con mahonesa de foie y tomate de Miajadas, Torrija de coco con natillas de piña y Ensalada de queso de Acehúche.

PREMIOS CALDERO

En cuanto a los premios que se otorgan , cabe reseñar que los premios 'Caldero Artesano' irán este año dirigido a las tres mejores tapas en las dos categorías empresa y restaurante. El jurado estará compuesto por Javier Martín representante de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura Acocyrez; Jorge de Andrés, del Restaurante Vertical de Valencia; Juan Pablo Felipe, del Restaurante El Chaflán de Madrid; Matias Macías Presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía y Joaquim Koerper del Restaurante Eleven de Lisboa (1* Estrella Michelín).

El 'Caldero de Honor 2011' a toda una trayectoria profesional recaerá en el cocinero Juan Sanguino por sus casi 40 años de trabajo en Paradores Nacionales dedicados a la cocina y a la gastronomía.

El 2º premio 'Vicente Pizarro' recaerá en la Escuela de Hostelería de Orellana, "al ser pionera en formación de cocineros en nuestra región", apunta la alcaldesa.

En la vertiente internacional el 3º Premio Torta del Casar, dirigido a cocineros que han destacado en la gastronomía de su país, ha recaído en el jefe de Cocina Joaquim Koerper del Restaurante Eleven de Lisboa por la elaboración de menús con productos naturales y frescos de las zonas donde se cultivan.

Extregusta 2011 quiere hacer este año un homenaje al cocinero Eustaquio Blanco, 1º Caldero de Honor de la feria fallecido el año pasado y al que "Cáceres le debe toda una vida dedicada a la gastronomía", apunta Heras, que recuerda que el homenaje será el viernes 8 de abril a las 19,00 horas y se hará entrega a su mujer e hijas un premio "In Memoriam".

JORNADAS TÉCNICAS

En cuanto a las jornadas dirigidas a los profesionales, cabe destacar que se cuenta con un prestigioso plantel de cocineros a nivel nacional que dará a conocer las últimas técnicas y presentaciones de degustaciones en miniatura, el jueves 7 de abril, en la Escuela de Hostelería de Cáceres.

Otra novedad incluida en la programación es que el profesor titular de Tecnología de los Alimentos de la UEx, Jorge Ruiz y Francisco J. Refolio, del Restaurante Corregidor de Cáceres, llevarán a cabo un taller la cocina al vacío.

La Asociación de Sumilleres de Extremadura junto con la D.O. Ribera del Guadiana ofrecerá un taller de vino y Manuel Gil, asesor culinario del CTAEX cocinará con aceite de oliva. También se contará con ponencias sobre las marcas de calidad diferenciada que impartirá Luis Berenguer de la Asociación Origen España de Alicante y otra sobre la seguridad alimentaria en la restauración, que ofrecerá Mª Jesús Andrade, profesora de Higiene de los Alimentos de la UEx.

Las jornadas técnicas incluyen un almuerzo en la propia Escuela de Hostelería de Cáceres, que será becado por la DOP Torta del Casar a los estudiantes de las Escuelas de Hostelería que asistan. Para el resto de profesionales tendrá un coste de 25 euros y el menú estará elaborado con productos certificados por las diferentes Denominaciones de Origen de Extremadura.

Cabe recordar que Extregusta 2011está organizada por Ifeca, a través de su Comité Organizador compuesto por Caja Extremadura, Aecahtur de la Federación Empresarial Cacereña, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, el Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres.

Cuenta como patrocinadores a Mahou, Obra Social de Caja Extremadura, la Denominación de Origen Torta del Casar y la colaboración de la Escuela de Hostelería de Cáceres. En esta edición además cuenta con la colaboración directa de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Extremadura. Todos lo datos sobre esta muestras se pueden consultar en la web de la feria www.extregusta.com.<---Segunda parte del texto --->

No hay comentarios :