google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 GASTRONOMICOS Y MERCANTILES ACUERDO EN CONTRA DE MOYANO | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

4/7/11

GASTRONOMICOS Y MERCANTILES ACUERDO EN CONTRA DE MOYANO

Armando Cavalieri y sus laderos mercantiles; enfrente, el visitante, Luis Barrionuevo y una tropa de gastronómicos. Lo que se habló allí transcendió con ruidos, pero los discursos públicos anteriores al encuentro anticipan el plan que elucubraron para destronar a Hugo Moyano de la CGT en agosto de 2012, cuando se renueve la conducción de la central obrera.


Los detalles se ultimaron a puertas cerradas el miércoles pasado en la nueva sede del Sindicato de Empleados de Comercio de San Martín. De un lado de la mesa Armando Cavalieri y sus laderos mercantiles; enfrente, el visitante, Luis Barrionuevo y una tropa de gastronómicos. Lo que se habló allí transcendió con ruidos, pero los discursos públicos anteriores al encuentro anticipan el plan que elucubraron para destronar a Hugo Moyano de la CGT en agosto de 2012, cuando se renueve la conducción de la central obrera.

El acto comenzó pasadas las 19. El reparto de tragos frapé y el bandejeo de pinches con mollejas y riñones al limón se interrumpió por el encendido de los micrófonos. El locutor oficial de Cavalieri dio la palabra al anfitrión del ágape, Raúl Guiot, mandamás del gremio en esa poblada localidad bonaerense. En el escenario montado en el auditorio central del edifico lo escoltaban el reelegido jefe del SEC Capital y otros popes de Comercio, como Omar Denapole, N° 2 en Osecac.

"Te felicitamos y agradecemos Armando por el resultados esa elección. Creo que a ni a Moyano, ni a nadie le quedan ganas de formar oposición en ningún lado. Ahora tendremos que empezar a trabajar, a bregar por la unidad de todo el movimiento obrero para que una vez por todas la CGT esté bien representada por dirigentes serios, por dirigentes que garanticen salud, educación, trabajo y no de la manera que se viene haciendo", lanzó Giot para despertar los aplausos.

Paso siguiente, el anunciador hizo su trabajo y cedió la voz a Cavalieri. "La sociedad sabe que hay una capa de dirigentes sindicales que merecen un homenaje sincero, realmente un homenaje de la sociedad, lo vemos cada vez que entran en estos estamentos edilicios. Nos ven diferentes, con ganas, con una mentalidad democrática, proclive a engrandecer la Argentina", expresó el titular del SEC.

Y continuó: "Creemos concretamente que esta República va a ser finalmente un gran país que merezca ser vivido. Los empleados de comercio aportamos todos los días, permanentemente, un granito de arena para que los argentinos puedan vivir mejor".

Poco después de resaltar el "espíritu humanitario de los dirigentes sindicales", llegó el momento de los agradecimientos y la declaración final. Cavalieri se dirigió a los directores de Osecac, a los gerentes, al director del sanatorio, pero "fundamentalmente a los gremios hermanos".

Dijo al convocar a todos los sindicatos que rechinan por el moyanismo: "Ya nos vamos a volver a juntar todos y vamos a engrandecer una CGT al servicio del movimiento obrero argentino", y estallaron los aplausos que le obligaron un breve silencio radial. Y siguió para terminar: "Ya no tendremos que mendigar para que nos den un puesto, sino todos vamos a hacer fuerza, con el ejemplo que la vamos a dar a la sociedad, de lo que es un movimiento obrero organizado con un liderazgo y una doctrina que realmente hizo grande esta Argentina".

Debajo del escenario, pero cerca de los flashes, Barrionuevo no contuvo la sonrisa. "Estoy trabajando para que Duhalde sea Presidente", fue lo primero que le dijo a este cronista el gastronómico al iniciar la entrevista. "Se termina el kirchnerismo", le sumó eufórico.

Para el exsenador catamarqueño la exclusión de dos sindicalistas moyanistas en las listas K marcan que al camionero se le terminó el camino. "Moyano ya está ido. Cavalieri le ha dado un puntapié inicial hoy. Con los congresales que tenemos y los que tienen Los Gordos, a Moyano no le queda ni el 20%" de la mesa directiva de la central, juramentó para luego ratificar que entre Comercio, Gastronómicos y aliados tienen los números necesarios para arrebatarle la secretaría general. "Nos sobran. (Sabíamos que) Moyano se iba con los Kirchner, y se va con los Kirchner. Es más, ya lo están echando".

Finalizado el acto, la política se mudó al segundo nivel de los cinco que tiene la sede, donde funcionan 20 policonsultorios de la mutual del gremio y decenas de oficinas administrativas. El encuentro duró casi una hora. Al término, Guiot habló con ambito.com.

Periodista: ¿Es posible ganarle a Moyano?

Raúl Guiot: Sí, tenemos mayoría de congresales, es sencillo, hay que convocar al Congreso. Cuando se convoque tenemos mayoría de congresales. Son 52 gremios por un lado y muchos otros sindicales de adentro de la CGT que hoy están buscando un referente que de garantías a todos. Estamos trabajando en eso, se le puede ganar.

P.: ¿Cuándo habla de unidad, a qué sectores incluye?

R.G.: Hablamos de todo el movimiento obrero. Desde la CGT Azul y Blanca se viene haciendo un trabajo grande. Hay un montón de gremios que están afuera de la CGT y otros que la integran y también quieren cambiar. Estamos hablando de la unidad para eso. Para que sea beneficioso no para los dirigentes, sino para el movimiento obrero en su conjunto.

El 14 de julio le vence el mandato a Mayono. Por lo bajo, sindicalistas repitieron la estrategia que se conoce a viva voz. "Cerramos una lista de unidad con metalúrgicos (UOM), la Fraternidad y mecánicos (Smata) y llevamos a (Gerardo) Martínez (Uocra) de jefe. Moyano ni se presenta. Sabe que pierde".

La última reelección de Moyano se celebró en Obras Sanitarias el 8 julio de 2008. El camionero llegó a esa puesta en escena luego de cerrar un acuerdo con Los Gordos, que hoy ya no lo sostienen. Ese día 1.326 congresales de 119 gremios lo consagraron secretario general y la CGT se quebró. Excluido del reparto de secretarías, Barrionuevo capturó en ese momento 40 gremios con 600 representantes para la Azul y Blanca.

Moyano sabe que tras la repentina muerte de Néstor Kirchner su relación con el poder político perdió el feedback. Él mismo lo confesó en una distendida charla con estudiantes en la Universidad del Salvador días atrás. "El mandato termina el año que viene. Todos cumplimos un ciclo, lo importante es darse cuenta (aunque) hay algunos que dicen que mi ciclo está terminado, pero no piensan en qué les pasa a ellos".

No hay comentarios :