google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 BRASIL BUSCA CAMAREROS EN ESPAÑA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

7/8/12

BRASIL BUSCA CAMAREROS EN ESPAÑA

Vista de Río de Janeiro, con el cerro de Corcovado en primer término. 
Una economía emergente con un futuro halagüeño, apoyada en el Mundial de fútbol de 2014 y en los Juegos Olímpicos de 2016. Con esos ingredientes, Brasil se presenta como un sabroso destino laboral para atender las necesidades de los millones de visitantes en un país que cuenta con 192 millones de habitantes. En este contexto, la Asociación de Hostelería del Estado de Río de Janeiro se ha puesto en contacto con la agrupación de este ramo en Euskadi para contratar mano de obra cualificada en este sector, según explicó ayer a este periódico el presidente de los hosteleros guipuzcoanos, Mikel Ubarrechena.


Desde el otro lado del charco demandan cocineros, camareros y empleados de hotel altamente cualificados que, además de desempeñar labores especializadas en cafeterías y restaurantes, formen a la mano de obra carioca.
Ubarrechena explicó que desde Brasil tomaron contacto con la Embajada de España en ese país para darles a conocer la necesidad de personal que cubra las miles de plazas en la hostelería. "Están teniendo un problema con el personal cualificado y lanzaron esta petición que luego llegó al Instituto Nacional de Empleo (INEM)", aclara Ubarrechena.
Ya en el servicio de empleo estatal llegaron a la conclusión de que Euskadi es la comunidad que reúne los requisitos pedidos por Brasil, debido a la tradición y la calidad hostelera. "Hay que hacer un filtro y consideraron que aquí podemos ofrecerles los mejores profesionales del sector. Buscan calidad y no cantidad. Entonces, por medio de un conocido mío brasileño se pusieron en contacto conmigo para que coordinase la captación de trabajadores", señala Ubarrechena.
convenio El planteamiento también prevé involucrar al Basque Culinary Center, si bien el proyecto se encuentra en una fase preliminar y se desconoce el número de trabajadores necesarios para ocupar los puestos laborales.
En un principio, Río de Janeiro demanda personal para cubrir plazas en hoteles y otro tipo de alojamientos y, en una segunda fase, empleados para bares, cafeterías y restaurantes.
Por ello, a la vuelta del verano se comenzará a concretar los términos de la colaboración entre las asociaciones vascas y las brasileñas, que podrían desembocar en un convenio.
La meta de las autoridades cariocas es llegar a 7,2 millones de visitantes y a 10.000 millones de dólares en el sector en 2014. Eso representa el doble de visitantes y el triple de ingresos, comparado con el nivel actual.
Las proyecciones, realizadas por el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) a partir de la serie histórica de ese país, prevén un aumento de la participación del segmento turístico en el PIB cercano al 4% en el año del Mundial de fútbol.

Buscador de Recetas

No hay comentarios :