google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 ACTUALIDAD GASTRONOMICA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

6/9/08

ACTUALIDAD GASTRONOMICA


La consejera de Cultura, Soledad Herrero, firmó ayer, junto con el presidente de la Academia Regional de Gastronomía, el marqués de Griñón, Carlos Falcó, el convenio para la celebración de la II Edición de los premios «Quijote y Dulcinea», que este año llegan a su segunda edición. Al acto asistió también el restaurador toledano, Adolfo Muñoz. Según desvelaron durante el acto, los galardones recaerán en los prestigiosos restauradores Ferrán Adriá, el francés Joël Robunchon y el conquense Manuel de la Osa.

La consejera confirmó que el acuerdo supone una inversión de 60.000 euros. «La gastronomía es cultura con mayúsculas», dijo Herrero, quien recordó que todos sus protagonistas son «verdaderos artistas, verdaderos creadores» y ponen su «talento» en favor «de la salud y también del placer y bienestar de todos los ciudadanos».

El enclave en el que tendrá lugar la entrega de premios será el próximo otoño en la ciudad de Cuenca. a pesar de que aún no se conoce la fecha exacta.
Ferrán Adriá, el denominado mejor cocinero del mundo, y según la revista Time, uno de los 100 hombres mas influyentes de la cultura global, junto con el que fuera número uno del mundo, el francés Joel Robuchon y el castellano-manchego Manuel de la Osa, serán los galardonados en la categoría de «Quijote». según explicó en la rueda de prensa el presidente de la Asociación de Gastronomía. Este galardón tiene carácter internacional y pretende reconocer las técnicas de trabajo y las propuestas de los cocineros más importantes del mundo.

El premio «Dulcinea» está destinado a los profesionales más destacados del año en el ámbito de Castilla-La Mancha. El galardonado, Manuel de la Osa, es un conocido cocinero conquense que regenta el restaurante «Las Rejas» en las Pedroñeras.
Estos galardones, creados el pasado año con el apoyo de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, nacieron con el objetivo de poner en valor la cocina como un elemento más en el desarrollo de las sociedades, a la vez que intentan destacar la riqueza de los productos agroalimentarios de la región como el vino o el aceite.

En la anterior edición, que sirvió de homenaje al papel de la mujer en la cocina, las premiadas con el premio «Quijote» fueron las únicas cuatro cocineras del mundo que han conseguido tres estrellas de la guía Michelín: Carme Ruscalleda (restaurante Sant Pau de Barcelona), Nadia Santini (restaurante Dal Pescatore, Mantua -Italia), Luisa Marelli Vallazza (restaurante Al Sorriso, Piamonte - Italia) y Annie Féolde (Enoteca Pinchiorre, Florencia -Italia).

El premio «Dulcinea» recayó en las cocineras de dos de los establecimientos más conocidos de Castilla-La Mancha: Josefa Ruano, Encarni Tornero y María José Moreno del Mesón Pincelín, de Almansa (Albacete); y Mari, Loli y Amparo Montes del restaurante Montes, de Villacañas (Toledo).

No hay comentarios :