google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 COCINA PARA DIABÉTICOS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

10/11/08

COCINA PARA DIABÉTICOS

Comida gourmet pero con limitaciones
Que una persona tenga que hacer dieta para afrontar la enfermedad, no significa que no pueda tener opciones tentadoras. La cocinera Perla Romero, experta en preparar almuerzos y cenas pacientes con diversas patologías, ofrece un menú distinto.

Si hay alguien que sabe como afrontar a través de la comida a la diabetes -además de la obesidad, el colesterol, la celiaquía y la hipertensión, entre otras enfermedades-, esa es Perla Romero. Es que sin haber estudiado medicina, ni nutrición, tampoco gastronomía, esta mujer a diario prepara comidas por encargo para personas que tienen que bajar de peso y no pueden darse algunos gustitos. Su base es el seguir al pie de la letra la Dieta Scardale, una propuesta alimentaria de un médico cardiólogo norteamericano que ya tiene muchos años de vigencia y que partió de los estudios de salud de ex-prisioneros veteranos de Vietnam (que tenían menos problemas cardiocirculatorios y de presión arterial que los soldados que no habían estado en campos de concentración, por no haber ingerido carbohidratos). La teoría de Scardale es llevar adelante una dieta hipocalórica y escasa en glúcidos, pero rica en proteínas y lípidos durante 14 días, en los que intercala alguna comida a base exclusivamente de frutas.

"Estoy totalmente convencida que esta dieta funciona, de hecho cuando nació mi hijo Julián yo la hice y adelgacé. Por eso es que la pongo en práctica y la recomiendo a todos aquellos que consideran a la comida como una disciplina en la que se comer para vivir y no se vive para comer. Es una dieta que no cansa porque es variada y en la que no hay grasas, ni harinas blancas, ni papa ni camote, ni dulces. Tiene entre 1100 y 1200 calorías. Estas son razones suficientes para aplicarla con pacientes diabéticos", cuenta la cocinera que pronto va a cumplir las bodas de plata preparando platos según los dictados de Scardale.

Empezó en Paraná. Tenía una rotisería en plena Peatonal. Pero eran tantísimos los pedidos con "prohibiciones" que decidió incorporar la dieta. Con los años, al venirse a San Juan siguió con el mismo emprendimiento que tiene cientos de seguidores.

"Si bien la dieta se sigue a rajatabla hay algunos detalles como las guarniciones que se preparan al gusto de cada uno", dice Perla, quien sólo a pedido ha llegado a preparar algunos platos gourmet. Es que la propuesta es que hacer una dieta no significa no poder probar un bocado elaborado con detalles.

No hay comentarios :