google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Enólogos argentinos y chilenos degustaron los mejores vinos de la región | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

3/11/08

Enólogos argentinos y chilenos degustaron los mejores vinos de la región

Los especialistas degustaron 24 vinos sin ver la etiqueta de las botellas.
Participaron enólogos argentinos y chilenos, por tercer año consecutivo.
Los enólogos calificaron cada vino de acuerdo a vista, olfato, gusto y equilibrio.
El evento tuvo lugar esta mañana en el Hotel Sheraton.
Los catadores encontraron la personalidad de cada uno de los vinos.
En total degustaron 24 vinos, 12 argentinos y 12 chilenos.
Enrique Chrabolowsky, de pie en el centro, organizador del evento.

Los mejores enólogos nacionales y trasandinos participaron esta mañana de una "cata a ciegas" de los mejores 24 vinos de la región. Los participantes los evaluaron y calificaron de acuerdo a vista, olfato, gusto y equilibrio. Al cierre, destacaron la identidad y la impronta que las características naturales y geográficas de cada país le dan a sus vinos.

“El objetivo no es competir, no hay premios. La ideas es disfrutar conjuntamente de los vinos de cada país, en un ambiente de relax y esparcimiento, pero a la vez con una calificación rigurosa ya que los catadores son jurados también”. De esa forma el reconocido periodista vitivinícola, Enrique Chrabolowsky se refirió a la tercera edición de Vinos de la Cordillera, un evento de degustación “a ciegas” en el que los mejores enólogos y bodegueros de la región califican un total de 24 vinos, sin verles la etiqueta a la botella ni saber de qué bodega son. En total participaron 70 enólogos (35 de cada país), aunque también asistieron algunos especialistas de Estados Unidos, España, Uruguay, Nueva Zelanda y Brasil.

De los 24 vinos, 12 son de cada uno de los países participantes, mientras que de esos 12 son 10 tintos y 2 blancos. Chrabolowsky, quien además es el organizador de este evento, destacó que este es el tercer año consecutivo que se realiza el evento, y que se irá alternando la sede entre Argentina y Chile.

“En el 2006 fue acá, en el 2007 en Chile, ahora toca de nuevo acá y el año que viene viajaremos para allá. Lo que tiene de inédito esto es que es poco común encontrar en una degustación a 70 enólogos degustando el mismo vino”, continuó el periodista.

La “cata a ciegas”, que se desarrolló esta mañana en el Hotel Sheraton, consiste en degustar los 24 vinos que, uno a uno y de acuerdo a su orden numérico, se van sirviendo en las copas de los especialistas de forma simultánea. Mediante una notebook, cada uno de los catadores califica al vino teniendo en cuenta vista, olfato, gusto y equilibrio. Una vez evaluados esos ítems, se saca un promedio de la puntuación de todos los participantes (ya que las computadoras personales están conectadas entre sí) y, en una pantalla gigante ubicada frente a los evaluadores, se da a conocer el resultado final de la evaluación.

“Una vez finalizada la cata, se van a descubrir las botellas de los vinos que mejor calificación sacaron, como una distinción, ya que esto no es una competencia. El que más sacó de los tintos, tiene un promedio de 92, pero los resultados han sido más que buenos, si se tiene en cuenta que de la primera tanda de 12 vinos tintos que se cataron, 7 obtuvieron medalla (buena calificación)”, destacó el organizador, quien resaltó que, al igual que los enólogos, los vinos que se degustan son los mejores de toda la región.

Identidad
A diferencia de años anteriores, en los que los vinos eran muy similares entre sí, este año los productos de cada país lograron dejar su sello, su identidad. Al menos así coincidieron tanto el organizador como algunos de los enólogos que participaron.

“Es evidente la diferencia entre vinos argentinos y chilenos, y eso es lo que lo hace atractivo. Nunca había participado de una experiencia como esta, con tanta gente. Es muy lindo como afloran las diferencias entre los vinos de allí (Chile) y los de aquí”, destacó la venezolana Margaret Henriquez, CEO de bodegas Chandon en Latinoamérica.

Asimismo, Henriquez se refirió a las condiciones naturales y geográficas de cada país, caves a la hora de marcar las diferencias y la identidad de los vinos de cada país. “La cordillera es una marca, es como una barrera natural. La corriente oceánica le da un aroma al vino chileno, es como que la bruma le imprime el sello al vino chileno”, sentención.

En la misma sintonía, el enólogo Walter Bressia destacó que “se están probando buenos vinos, argentinos y chilenos, cada uno con su estilo y sin que sea uno mejor que el otro”.

Actividades
El cronograma de actividades para los participantes comenzó anoche, con una cena que bodega Zuccardi organizó para los visitantes chilenos en sus instalaciones. Durante la mañana de hoy, en tanto, tuvo lugar la degustación, mientras que para el cierre todos los participantes almorzaron en la bodega Altavista.

“Nació como una reunión entre un grupo de amigos, con colegas de Chile. Nos invitaban ellos, los invitábamos nosotros. Esto no es un concurso, sino una degustación de los mejores vinos. Son de altísima calidad”, destacó Jorge Riccietti, de Bodegas Norton.

No hay comentarios :