google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Mil y una maneras de cocinar la PAPA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

5/11/08

Mil y una maneras de cocinar la PAPA

La patata, ese tubérculo que vino de América y salvó de hambrunas a Europa durante siglos, protagoniza esta semana unas jornadas culinarias en Portugal en las que dos cocineros peruanos muestran las mil y una maneras de prepararla.

Tras declarar Naciones Unidas el año 2008 como el de la patata, la Embajada de Perú en Portugal y la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril han organizado unas sesiones para mostrar la importancia de este tubérculo y su versatilidad en la cocina.

"Las patatas tienen todas las proteínas que el ser humano necesita", dijo a Efe el chef peruano Germán Mori, que, acompañado por su colega Agustín Buitrón, impartió una clase magistral en la Escuela de Hostelería de Estoril sobre las sabrosas formas que la patata puede adquirir en los platos típicos de Perú.

Papa arrugada, seca, dulce, cubierta en chocolate o cocida son apenas unos ejemplos de las formas de prepararla, indicó Buitrón, que explicó que en su país, Perú, existen hasta 5.200 variedades del tubérculo más famoso del planeta.

"El clima de Perú y su altitud propician que se cultiven múltiples variedades de papa", explicó el chef, quien aseguró que existen tipos de patata, como la moralla, que ayudan a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Ambos chefs reconocieron que no existen límites para cocinarla, puesto que puede prepararse de miles de maneras, hasta donde llegue la imaginación.

Buitrón y Mori, tras viajar a Panamá y Nicaragua, continuarán divulgando su sabiduría culinaria basada en la patata en la ciudad española de Sevilla y, seguramente, también en Brasil.

A las jornadas también acudieron especialistas en la materia, como el profesor de la Universidad peruana de San Martín de Porres Henrique Urbano, que explicó a Efe la importancia sociológica e histórica de la papa.

Para Urbano, que dirige el Observatorio Turístico de Perú, comer patata es la mejor solución para luchar contra el hambre en el mundo y la identificó como uno de los productos "más globalizados" de la humanidad, ya que se ha adaptado a "casi cualquier clima".

El profesor incidió en la importancia que tuvo la llegada de la papa a Europa tras el descubrimiento de América, ya que gracias a ella millones de personas escaparon del hambre.

"Los Incas, radicados en la zona de los Andes, dejaron un aportación crucial. ¿De dónde sale una bebida tan típica como el vodka? De la fermentación de este tubérculo", sentenció Urbano, quien reveló que en la actualidad su mapa de producción está dominado por China.

"Los chinos ya son los primeros productores mundiales y consumidores", dijo el profesor, que subrayó que la papa incluso ha sobrepasado en este país al arroz, el alimento más popular del gigante asiático.

Además, Urbano explicó que algunos procesos migratorios fueron provocados por la patata, como el éxodo masivo de irlandeses a Estados Unidos durante el siglo XIX.

"Irlanda tenía la patata como base de su alimentación y cuando la peste infectó a estos cultivos, miles de personas se vieron obligadas a abandonar el país y emigrar a Estados Unidos", relató.

La muestra culinaria con la patata como fuente de inspiración estará en un céntrico restaurante lisboeta hasta este viernes, cuando este tubérculo ya haya mostrado al público las miles de formas que puede adoptar, todas muy nutritivas y saludables.

No hay comentarios :