google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Las comidas navideñas ya completan muchos restaurantes de la ciudad Los hosteleros esquivan la crisis manteniendo los precios del año pasado y se aseg | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

3/12/08

Las comidas navideñas ya completan muchos restaurantes de la ciudad Los hosteleros esquivan la crisis manteniendo los precios del año pasado y se aseg

Las comidas navideñas ya completan muchos restaurantes de la ciudad
Los hosteleros esquivan la crisis manteniendo los precios del año pasado y se aseguran para los días 12 y 19 los grandes llenos

Varios jóvenes celebran una comida de Navidad en el Piemonte, el año pasado.
Las comidas de empresa deben ser la mejor fórmula para coger fuerzas y afrontar unidos la época de crisis. Así lo deben entender los hosteleros de la ciudad, que han decidido mantener los precios de sus menús con el objetivo de garantizarse el trabajo durante la campaña navideña. La fórmula parece dar resultado porque muchos restaurantes agotan sus reservas. En muchos de ellos ya no hay sitio para comer y cenar los días 12 y 19 de este mes.
Los precios se adaptarán más que nunca a los bolsillos. La crisis no ha frenado la costumbre de las comidas de empresa, aunque ahora los que las celebran quieren desembolsar menos dinero. Si en años anteriores el cubierto superaba los 50 euros, ahora los precios medios suelen estar entre los 25 y los 40 euros por cubierto. En general, todos llevan entrantes al centro que suele ser ensalada, calamares, jamón, queso, pulpo o croquetas. Le sigue una buena carne o pescado con un postre a elegir, café y cava. El marisco y el cordero han desaparecido de las mesas.
A pesar de los buenos precios y el lleno, los restaurantes han notado la bajada de las reservas y todavía quedan muchas fechas disponibles. Los empresarios tendrán una campaña más corta que comenzará el próximo viernes y que se alargará hasta el domingo 21.
«Buscan lo más barato»
«Llevamos con los mismos precios tres años seguidos. No hemos querido cambiar ni una coma del menú para mantener los mismos clientes. El más solicitado es el de 35 euros, aunque tenemos de 38 y de 40. Los clientes de este año intentan bajar el precio como sea. Buscan lo más barato», explicó el gerente del restaurante Sacromonte, Juan Antonio Martínez, cuyo local en Canteras alberga a más de doscientas personas. El empresario destaca que el año pasado hizo varias reservas con menús de 65 euros por persona, un precio impensable esta Navidad.
En la misma situación están en el restaurante Piemonte, donde también se han anulado reservas a pesar de que el local ofrece uno de los menús más baratos de la ciudad y que han sido uno de los más solicitados. Eso sí: los días 12 y 19 estará al completo.
«Nuestros menús más solicitados van desde los 25 a los 30 euros. Son iguales que el año pasado donde se puede escoger entre cuatro entrantes y cinco segundos. La oferta no es mala. Aunque se ha notado un descenso, este fin de semana comenzaremos a dar las primeras comidas de empresa», indicó un trabajador del restaurante, Piemonte, situado en el Paseo de Alfonso XIII.
Los hosteleros esperan estos días como agua de mayo, porque en algunos casos salvan la temporada, aunque saben que su margen de beneficios se reducirá considerablemente.
«No nos queda otra. Nos hemos tenido que adaptar a los nuevos tiempos. Tenemos días llenos pero es evidente que el consumo se ha reducido. Tenemos que aguantar esta situación porque la hostelería ha bajado», señaló el gerente del Complejo Azales, en Molinos Marfagones y directivo de Hostecar (Asociación de Hosteleros de Cartagena), Antonio Aznar.
Más camareros
Los que mejor afrontan la crisis son los dueños de La Tartana, La Tapería de Casa Tomás, La Caserma y Portonovo. Uno de ellos, David Acosta, explicó que a pesar del descenso del consumo ha conseguido colgar el cartel de completo varios días del mes.
«Se ha notado el descenso, pero he tenido suerte. Incluso, tengo una empresa que ha contratado un menú de 65 euros. Nos ha sorprendido porque ahora no es lo habitual. La mayoría opta por no superar los treinta euros y regatean muchos con los productos», indicó Acosta, quien ha contratado para todo el mes a diez camareros para reforzar sus cuatro restaurantes que tienen capacidad para albergar a cuatrocientos comensales.
Opina

No hay comentarios :