google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Exploto el Foro de Gastronomia | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

24/2/09

Exploto el Foro de Gastronomia


Un chef preparando una demostración en un encuentro gastronómico.
El Foro de Girona explora la relación entre chefs y productores locales


La décima edición del Foro Gastronómico de Girona, encuentro culinario y feria de productos locales, tiene lugar esta semana con la intención de explorar la relación entre cocineros y productores locales.

Después de 10 años en que los principales protagonistas del Foro subían a sus estrados galardonados por sus últimas "invenciones", en el marco de la cocina molecular, en esta edición se otorgó el premio al mejor chef basándose en sus criterios ecológicos.

El reconocimiento recayó en Oriol Llavina, un joven cocinero que el sábado preparó ante el público un gallo de raza, criado por su proveedora habitual.

Una de las finalistas fue la joven Lola Puig, que desde hace una década practica -ante cierta indiferencia de la crítica- una cocina "de proximidad", provista de productores cercanos y respetuosos del medio ambiente.

La edición del 2009 del Foro, que se celebra en el Auditori de la segunda ciudad catalana, "no renuncia ni mucho menos a analizar las tendencias, nuevos conceptos y tecnologías culinarias (...) pero se toma un respiro para mirar para atrás", explican los organizadores al citar a los "grandes chefs" que han pasado alguna vez por su escenario y que en esta edición desempeñan un papel más bien testimonial.

La crisis y la reciente "guerra" entre cocineros -desatada cuando el chef Santi Santamaría acusó a su colega Ferrán Adriá de recurrir a excesivos aditivos químicos para realzar el espectáculo de su cocina- han llevado a esta cita gastronómica a centrarse ahora en el producto local, que se cultiva lo más cerca posible de los grandes fogones.

El mismo Adriá, líder de la cocina molecular y experimental, admitió el lunes la importancia del producto, incluso para la cocina de vanguardia. "Es un cuento chino pensar que a la cocina de vanguardia no le interesa el producto", afirmó el chef, cuestionado en ese sentido por su colega Santamaría.

"La innovación, en estos momentos, también pasa por volver a los orígenes", destacó Eduard Palomares, del área monográficos del Foro.

Explorar la relación entre cocineros y productores locales significa "fusionar dos conceptos que han permanecido demasiado alejados durante mucho tiempo, como es la alta cocina y la tradición del territorio", añadió.

"Por eso, lo innovador ahora es fomentar la convivencia entre la gastronomía de vanguardia y las producciones locales y de calidad", enfatizó Pep Palau, codirector del Foro junto con Jaume von Arend.

Las sesiones magistrales y los talleres harán conocer estos días tanto las experiencias de los chefs que priman el uso de productos locales y ecológicos como de los productores que trabajan de forma constante para mejorar la calidad de sus cultivos, con iniciativas agrarias que no ponen en peligro el equilibrio meioambiental.

"Una apuesta decidida, firme y de futuro, porque en el mundo en el que vivimos, también la cocina debe ser sostenible", coincidieron Palau y von Arend.

El ambicioso programa del foro gironés "conecta de pleno" con la corriente 'slow food', que -como su nombre indica- prioriza la cocina de proximidad contra la comida rápida y de productos irreconocibles.

No hay comentarios :