Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

28/5/09

NUEVO SELLO DE CALIDAD PARA RESTAURANTES

La idea esta inspirada en otorgar un sello de calidad a restaurantes para identificarlos por su buena calidad , pero esta vez apuntando exclusivamente a sus materias primas , su manejo y elavoracion

Un sello para identificar a los restaurantes que son nutricionalmente saludables



EFE

MADRID.- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) trabaja en la creación de una marca de restaurantes saludables que garantice que los establecimientos que la ostentan ofrecen comida nutricionalmente sana.

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición, Roberto Sabrido, presidente de la AESAN, ha explicado que se están "generando consensos" para crear la marca de restaurantes saludables.

Para formar parte de esta iniciativa, los establecimientos deben cumplir con un decálogo que incluye ofrecer siempre verduras y legumbres como opción de primer plato, fruta como postre, eliminar los saleros y colocar siempre una jarra de agua en las mesas.

Las comidas fuera de casa absorben el 32% del presupuesto en alimentación de los españoles. Y de esta suma, el 72% se destina a bares, cafeterías de menú y de carta.

Durante la presentación de la campaña 'Hoy no como en casa', que pone el énfasis en las comidas fuera de casa, Sabrido ha descartado que se vaya a ofrecer el etiquetado nutricional de los alimentos de la carta. Y ha apelado a la responsabilidad de los consumidores para llevar a cabo hábitos saludables.

En este sentido, Guisseppe Russolillo, vocal de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), impulsora de la citada campaña, ha mencionado que hace unos años el 60% de los menús suspendía en nutrición.
La comida de los más jóvenes

Los más pequeños también suelen comer a menudo fuera de casa. El 62% de los que acuden a colegios privados y el 55% de los que estudian en un centro público están apuntados a los comedores escolares.

De hecho, entre el 30% y el 35% del aporte energético diario de los niños y adolescentes proviene de la comida de las escuelas, ha puntualizado Polanco.

Por ello, es fundamental que los padres conozcan los menús con una semana o un mes de antelación, con el objeto de poder equilibrar la dieta con lo que se cene en casa.

Los representantes de la FESNAD han defendido también la rebaja de los precios de los productos sanos para que los más jóvenes puedan acceder a ellos.
Falsas creencias

Los expertos han incidido en la necesidad de eliminar falsas creencias. En este sentido, Russolillo ha señalado que se suelen fomentar alimentos históricamente considerados de elite, pero que no son tan interesantes nutricionalmente. Y que, sin embargo, se desmerece a otros como las verduras y las legumbres que son "mucho más interesantes" desde el punto de vista de la salud.

También han reivindicado el bocadillo de pan integral frente a productos envasados que pueden contener azúcares y grasas polisaturadas. Y han recomendado optar por dos primeros platos del menú del día para evitar dietas excesivamente proteicas.

La campaña, que tiene previsto repartir 90.000 folletos explicativos con consejos sobre cómo comer sano fuera de casa, se fija también en la comida con fiambrera, una fórmula a la que, a raíz de la crisis, se adhieren cada vez más trabajadores.

"Puede ser una buena opción para comer sano y además se pueden controlar las cantidades", ha señalado Russolillo, quien ha recomendado tener cuidado con las temperaturas para garantizar la seguridad de los alimentos.

Respecto a las máquinas expendedoras, los representantes de la FESNAD piden que se amplíe la oferta de productos y se introduzcan otros menos calóricos, con menos grasas y menos azúcar.

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