google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 PARO DE GASTRONOMICOS Y BANCARIOS COMPLICAN EL FIN DE SEMANA LARGO | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

22/5/09

PARO DE GASTRONOMICOS Y BANCARIOS COMPLICAN EL FIN DE SEMANA LARGO



Justo antes de las "mini vacaciones" no habrá cajeros humanos en las entidades. Los trabajadores de restaurantes exigen subas salariales.

BUENOS AIRES.- El fin de semana largo del 25 de mayo se verá complicado por medidas de fuerza gremiales de los gastronómicos y los bancarios. En tanto, los choferes de ómnibus de media y larga distancia, que también amenazan con ir a una huelga, llegaron a un acuerdo con las empresas.

Esta tarde, el sindicato de los bancarios ratificó la huelga para mañana, por lo que miles de usuarios y eventuales turistas se quedarán sin atención al público justo antes de comenzar a disfrutar de unas mini vacaciones.

La medida también afectará el abastecimiento de los cajeros automáticos, lo que podría generar problemas -sobre todo- en los centros turísticos que mayor caudal de gente reciban en los próximos días.

Los trabajadores gastronómicos de hoteles y restaurantes también anunciaron un paro, aunque no sólo para mañana, como los banqueros, sino para todo el fin de semana largo, en reclamo de mejoras salariales. El líder gremial Luis Barrionuevo confirmó la decisión en una conferencia de prensa. (NA)
Fin de semana largo en Mendoza con amenaza de paro gastronómico

El sindicato que nuclea a personal que trabaja en restaurantes y bares asegura que no va a trabajar este fin de semana, clave para el turismo en Mendoza. Los hoteleros dicen que sí habrá atención.

MENDOZA
Fin de semana largo en Mendoza con amenaza de paro gastronómico
¿Mesas vacías? Todavía no se sabe cuál será el alcance de la medida en Mendoza.

Un paro de gastronómicos convocado por el gremio a nivel nacional afectaría el servicio en Mendoza justo el fin de semana en el que se espera recibir a miles de turistas de todo el país y de Chile.

Desde la Asociación de Hoteleros dicen que no acatarán la protesta y ponen en duda si los trabajadores obedecerán la medida o no.

Inicialmente la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTGHRA) convocó en Buenos Aires a aplicar "un plan de lucha sorpresivo" a partir de hoy en hoteles, restaurantes y confiterías en las zonas de mayor afluencia turística, como Mar del Plata, Córdoba, Salta y Mendoza.

El gremio exige una mejora salarial de entre el 25 y 30 por ciento sobre los básicos de convenio de la actividad.

Esta medida fue obedecida por el sindicato a nivel provincial. Ernesto Guerra, secretario general de UTGHRA, avaló la el reclamo que durará hasta el lunes y aseguró: “El paro es general. La actividad hotelera gastronómica abarca restoranes, confiterías y todo el espectro de personal dentro del establecimiento, tanto mozos, cocineros y ayudantes de cocina”.

Pero en un cruce de opiniones respecto ala medida, Alberto Romero, presidente de la Asociación de Hoteleros Gastronómicos afirmó que no habrá inconvenientes en la atención a turistas: “El paro se ha dejado sin efecto porque estamos en una negociación paritaria que dura hasta el 29 de mayo”.

Si bien Romero acepta las falencias de las condiciones laborales, admite que no corresponde tomar medidas. Desde la Asociación (que representa al sector patronal) decidieron acudir a la subsecretaría de Trabajo para que intervenga en el conflicto, pero la cartera de Trabajo provincial que no puede mediar porque es un conflicto a nivel nacional y sólo se limitó a dictaminar un llamado a la “cordura” y la “paz social”, ya que el fin de semana largo puede traer beneficios al alicaído sector.

En contrapartida, Guerra manifestó que en ningún lado dice que ellos no pueden hacer paro “mientras están en paritarias” y confirmó que harán movilizaciones sorpresivas durante los días de huelga.

El gremialista declaró que los gastronómicos que trabajan en el sector son alrededor de 8.300 y que cumplirán con guardias mínimas del 30 por ciento en los lugares de trabajo.

RIO NEGRO
Paran hoy gastronómicos, bancos y frigoríficos
Arranca complicado el fin de semana, con protestas en reclamo de subas salariales. Arreglaron choferes de larga distancia y no esperan problemas en la región.

AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail



Los bancarios se movilizaron ayer por la city porteña y hoy no atenderán a los clientes.

Click para ampliar
Los bancarios se movilizaron ayer por la city porteña y hoy no atenderán a los clientes.


Con los bancos cerrados, sin personal gastronómico para los que quieran comprar o comer fuera de casa y con serios problemas para el abastecimiento de carne. Así de complicado arrancará hoy el fin de semana largo motivado por el feriado del lunes, luego de que tres gremios anunciaran medidas de fuerza en procura de mejoras salariales. Anoche, a último momento, levantaron la medida los choferes de micros de larga distancia, lo que trajo alivio al sector turístico.

En la región no se espera una fuerte adhesión a las protestas y en Bariloche, el gremio de los gastronómicos informó que no pararán (Ver recuadro).

La dureza de los reclamos es un clásico de la Argentina en tiempos electorales. Todos quieren sacar provecho de un gobierno que no quiere perder votos y que se muestra dispuesto a acallar conflictos, cueste lo que cueste, para no ver dañada su gestión de cara a la decisión en las urnas. De aquí hasta las elecciones legislativas del 28 de junio, los pedidos de aumento serán una constante.

Desde el sector de los gastronómicos, conducido por el polémico Luis Barrionuevo -hoy enfrentado a los Kirchner- se anunció un paro de actividades durante el fin de semana largo, con movilizaciones en los principales centros turísticos del país.

Barrionuevo argumentó que decidieron parar "ante la negativa empresaria a conceder un 30 por ciento de aumento de sueldos".

En cuanto a la protesta de los bancarios, el vocero del gremio, Eduardo Berrozpe, indicó que "no hubo acuerdo", y ratificó la huelga de cinco horas anunciada para hoy a partir de las 10:00 en los bancos de todo el país. Además, denunció "aprietes" de algunos bancos de capital extranjero.

Berrozpe indicó que van a "tratar de atender a los jubilados", pero alertó sobre la posibilidad de que se produzcan "incidentes" debido a que "los bancos no están ofreciendo las condiciones para poder hacerlo, con el Tesoro o la seguridad".

En tanto, el servicio de ómnibus de larga distancia para el próximo fin de semana largo quedó garantizado luego del acuerdo salarial al que arribaron la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector. El titular de la UTA, Roberto Fernández, dijo que se acordó otorgar un aumento de 400 pesos no remunerativos retroactivos a enero pasado.

En el sector de la carne, a raíz de que no hubo avances en la negociación con las cámaras empresarias, el gremio anunció que continuará con el paro de actividades en todos los frigoríficos. Evalúan seguir con la medida durante la semana próxima.

Los frigoríficos cumplieron ayer la primera jornada de su paro de actividades, que comenzó a las 0 hs. luego de que ayer fracasaran las negociaciones para la reapertura de paritarias con los empresarios.

Si bien el gremio no lo reconoce públicamente, el paro podría afectar seriamente el abastecimiento de carne para este fin de semana, lo que agregará otro motivo de enojo a quienes desean disfrutar de unos días de descanso.

TELAM
Los gastronómicos iniciarán mañana un "sorpresivo plan de lucha"


Lo decidió hoy el plenario general de delegados y de secretarios generales de la UTGHRA y será en reclamo de una mejora salarial. "Se instrumentarán paros, marchas, asambleas y escraches sorpresivos en la actividad, es decir, se realizará todo lo necesario y útil para que los empresarios se sienten a negociar en paritarias", aseguró el gremio.

El plenario general de delegados y de secretarios generales de la Unión de Trabajadores Gastronómicos, del Turismo y Hoteleros (UTGHRA) decidió hoy aplicar "un plan de lucha sorpresivo" a partir de mañana, fundamentalmente este fin de semana largo en los lugares turísticos, en demanda de un aumento, informó Alberto Arrieta.

El secretario de Acción Social de la organización sindical explicó que el encuentro de delegados y secretarios generales se realizó hoy en la sede gremial de la Avenida de Mayo al 900.

"Se instrumentarán desde mañana paros, marchas, asambleas y escraches sorpresivos en la actividad, es decir, se realizará todo lo necesario y útil para que los empresarios se sienten a negociar en paritarias una mejora de los haberes", aseguró Arrieta.

El gremio exige una mejora salarial de entre el 25 y 30 por ciento sobre los básicos de convenio de la actividad.

CRITICA DIGITAL
El fin de semana largo se viene con paros: los gastronómicos y los bancarios anunciaron medidas de fuerza, aunque ayer a la tarde llegó un alivio para los amantes del miniturismo ya que los choferes de larga distancia, que habían anunciado un paro de actividades, lo levantaron tras acordar la UTA con empresarios del sector. Lo mismo sucedió con el gremio de la carne y sus derivados, que había anunciado una segunda jornada de huelga para el viernes pero a última hora del jueves se logró acordar el aumento salarial reclamado a la industria frigorífica.

Los servicios de ómnibus para el próximo fin de semana largo quedarán garantizados, tal como lo confirmara el titular de la UTA, Roberto Fernández, aunque los bancarios no atenderán al público y los gastrónomicos dejarán sin manjares y mozos a restaurantes, bares y hoteles. El problema entonces no será llegar, sin qué hacer después.

BANCARIOS. Los empleados de las entidades públicas y privadas paralizarán este viernes sus actividades durante cinco horas por turno -en el horario de atención a la clientela- ante la "negativa" de las cámaras empresarias, informaron, a conceder el aumento salarial que reclaman en el marco de las paritarias.

El paro fue ratificado por La Bancaria luego de sucesivos fracasos en las negociaciones que el gremio viene manteniendo con los representantes empresariales desde principios de año. En ese contexto y para reforzar sus demandas salariales los bancarios vienen realizando protestas de todo tipo que incluyeron paros parciales y totales además de asambleas y movilizaciones. El jueves pasado, los bancarios realizaron un paro por 24 horas en el marco de su plan de acción, que no modificó el cuadro de situación, en ese sector de los servicios.

HOTELES, BARES Y RESTAURANTES. Luis Barrionuevo anunció paro, marchas y piquetes a partir del viernes. Es en reclamo de un 30% de aumento para gastronómicos. Además denunció la imposibilidad de reunirse con las cámaras empresarias. Destacó la “importancia de esta medida que vamos a tomar, facultados por el congreso de delegados” y agregó: “Se han vencido los plazos de paritarias”. Luego se quejó de que los empresarios “están acostumbrados a bicicletearnos constantemente”.

“Indudablemente, parece que no alcanzó con la marcha que se hizo hace pocos días”y que terminó “con el enfrentamiento que se dio con la gendarmería”, reflexionó.

El dirigente confirmó que la medida incluirá “paro, marchas y piquetes en lugares a designar en todo el país” al tiempo que indicó como ejemplo que “empezaremos con los paros en el hotel de Cristina en Calafate”.

ENTRE RIOS NO ADHIERE

Gastronómicos y hoteleros: no habrá paro en Entre Ríos


La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) anunció un paro para el fin de semana largo en comedores y hoteles en reclamo de un aumento salarial.
Reducir Ampliar

Esta vez, la medida no tendrá incidencia en la Provincia, sino que abarcará a los “grandes centros turísticos”, aseguró, en diálogo con EL DIARIO, el secretario general del sindicato gastronómico local, Hugo Permayú.
El dirigente dijo que la huelga, tomada a nivel nacional, recaerá en lugares como Mendoza, Mar del Plata, Bariloche, Salta, Jujuy, la Costa Atlántica y sitios turísticos del sur.
Aclaró que el hecho de que la disposición no alcance a en Entre Ríos, “no implica que no estemos de acuerdo” con reclamo. Todo lo contrario, acotó. Es que el sueldo básico de un empleado del gastronómico-hotelero se ubica entre los 1500 y 1600 pesos, montos que –a criterio del sindicalista- han quedado desactualizados.
“El último aumento (de salario) fue en abril del año pasado y desde diciembre (último) venimos solicitando una paritaria”, dijo y criticó la postura asumida por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el tema.
“Con la anuencia del Ministerio, los empresarios ni siquiera quieren sentarse a discutir salarios y condiciones de trabajo”.
Así las cosas, el sector solicita un incremento salarial del 28 %, cifra que Permayú no considera un aumento propiamente dicho sino “una recomposición” del sueldo. Y explicó que la suba sólo alcanzaría a equilibrar el desfase sufrido por los haberes en más de un año sin actualización y con creciente inflación.
Seguidamente, el dirigente aclaró que de continuar la situación salarial deprimida, se adoptarían medidas en un futuro próximo que involucrarán también a la Provincia.
En Entre Ríos hay unos 8 mil empleados del sector. De ese número, alrededor de 5 mil –unos 2 mil pertenecen a la costa del Paraná y 3 mil a la del Uruguay- están blanqueados mientras que el resto trabaja en negro (unos 3 mil).
Permayú, concluyó así, que se trata de un altísimo índice -un 40%- de empleados que se desempeña fuera el sistema. A eso sumó otra situación tramposa: el pago (en blanco) de media jornada, mientras que la otra mitad se abona en negro

CRONISTA
Sorpresivamente, los gremios de gastronómicos y hoteleros realizarán este fin de semana un paro como parte del plan de lucha que tiene por conseguir aumentos salariales.

Pese a los llamados para reiniciar el diálogo que llegaron desde las diferentes cámaras empresarias de cada sector, ambos sindicatos ratificaron las medidas de fuerza que impedirán darle una ráfaga de aire a los comercios ubicados en los principales centros turísticos del país.

El gremio comandado por Luis Barrionuevo anunció hoy la medida de fuerza, que se prolongará durante todo el fin de semana largo en los principales centros turísticos del país, en reclamo de un incremento salarial de 30% para el personal de hotelería y trabajadores gastronómicos.

El paro, que Barrionuevo oficializaría pasadas las 16 en conferencia de prensa en la sede del sindicato, ubicada en Avenida de Mayo 930, contemplará movilizaciones por diferentes puntos de Argentina.

Por otro lado, el Consejo Directivo de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, se mantiene reunido en estado de asamblea porque hasta el momento no hubo avances en la negociación con los empresarios de ABC, Unica , Cafrisa , Ciccra Y AFIC.

Por tal motivo, el gremio anunció que mañana continuará con el paro de actividades en todos los frigoríficos y confirmó que evalúa seguir con la medida de fuerza durante la semana próxima, en caso de no acordar con la patronal.

TUCUMAN


Se multiplican los reclamos salariales
El aumento del 15 por ciento otorgado a los estatales terminó avivando los planteos de los gremios del sector privado. Hoy paran bancarios, gastronómicos y empleados de frigoríficos.
Los reclamos salariales siempre encuentran terreno fértil en tiempos electorales como el que hoy vive el país. Esto debido a que los gremios estatales aprovechan la mayor "predisposición" que suele mostrar el Gobierno para negociar en estas fechas, con la vista puesta en los comicios.
El aumento del 15 por ciento recientemente otorgado por la Nación a los empleados públicos, a menos de un mes de los comicios legislativos nacionales del 28 de junio, terminó avivando los planteos de distintos sectores de la actividad privada, que presionan para conseguir mejores remuneraciones.
A las puertas del fin de semana largo, por el feriado del lunes 25 de Mayo, al paro de actividades de los bancarios, se sumarán hoy medidas de fuerza convocadas por los gastronómicos (UTHGRA) y por el Sindicato de la Carne.
Tal como se había anticipado, la Asociación Bancaria cumplirá hoy con una nueva huelga, sin asistencia a los lugares de trabajo, y que en Tucumán, además, incluirá una movilización por las calles del microcentro capitalino, con "escrache garantizado" a las entidades públicas y privadas.
En declaraciones a EL SIGLO, el titular del gremio bancario, Eduardo Bourlé, adelantó que la inactividad "será casi total, porque solo se tratará de garantizar el pago a jubilados y beneficiarios de planes sociales".
Además, advirtió que "si no hay respuestas al pedido de un aumento del 25 por ciento en el básico, las medidas de fuerza continuarán la semana próxima y está dada la posibilidad de un nuevo paro para el próximo martes 26 de mayo”.
Bourlé recordó que "las patronales comenzaron a ofrecer un 8 por ciento, luego hablaron de un 14 por ciento y en medio de las negociaciones, de manera unilateral, otorgaron un aumento del 15 por ciento con la clara intención de desactivar el reclamo genuino de los trabajadores por un sueldo digno y generar divisiones internas entre sus representantes. Por eso, respondemos con un paro, y así seguiremos en caso de que no cambien de postura", advirtió.

Paro en frigoríficos

En el marco de un plan de lucha nacional, los empleados de los frigoríficos tucumanos, representados por el Sindicato de la Carne, cumplirán hoy con un paro de actividades, por lo cual no habrá faena de ganado. Vale aclarar que esta medida no incidirá en el normal abastecimiento de carne a los comercios, puesto que la gran mayoría de los frigoríficos cuenta con stock suficiente para cubrir la demanda por varios días.
No obstante, la situación podría complicarse, debido a que el gremio, que en la provincia conduce, Juan Antonio Beltrán, amenaza con profundizar el reclamo a partir de la próxima semana. El sindicalista justificó la medida recordando que "en abril se logró un incremento de 200 pesos no remunerativos, con la promesa de Cámara de los frigoríficos de discutir en mayo otra recomposición similar que sirva hasta fin de año. Como hasta el momento no hubo ninguna respuesta del sector patronal, el gremio se vio obligado a avanzar con medidas de fuerza", precisó. Además, aclaró que el sector también exige que los empresarios "se pongan al día con los aportes de obras sociales y de cuotas gremiales".

Gastronómicos

También en coincidencia con una protesta nacional, el gremio gastronómico en Tucumán tiene previsto realizar hoy una movilización por las calles de la ciudad.
El sector exige un aumento del 30 por ciento, mientras que los empresarios pretenden otorgar un aumento no remunerativo del 15 por ciento “lo que es totalmente inaceptable”, según precisó a este matutino Enrique Altier, titular de UTHGRA en Tucumán.
El dirigente advirtió que, si no hay respuestas de las patronales, la próxima semana “podrían comenzar los paros parciales”

No hay comentarios :