google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 AUMENTO 3 PUNTOS LA VENTA EN RESTAURANTE | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

26/6/09

AUMENTO 3 PUNTOS LA VENTA EN RESTAURANTE

La franquicia es un buen refugio para establecimientos independientes de restauración.
A pesar de que ya son doce meses de descenso consecutivo en la cifra de negocios del sector de restaurantes, la caída se ha suavizado este mes, aumentando casi tres puntos respecto a la tasa del mes anterior. Durante los primeros cuatro meses del año, el sector vio reducida su facturación un 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del INE.


El sector de restauración registró un descenso en sus ventas en el mes de abril del 8,8% interanual, con una media en los cuatro primeros meses del año de -8,9%, según los últimos datos publicados por el INE. Pero estos datos no son del todo negativos, después de doce meses de descenso consecutivo en la cifra de negocios de este sector, la caída se ha suavizado en este mes, aumentando casi tres puntos respecto a la tasa del mes anterior.

El descenso del consumo provocado por la crisis ha tenido sus consecuencias en este sector, bien es cierto que los menos afectados han sido los restaurantes de comida rápida y aquellos que tienen un ticket medio más bajo, ya que muchos nuevos consumidores se han acercado a este tipo de restauración debido a su precio más económico. En cambio, si han sufrido más aquellos restaurantes que no han podido ajustarse a las demandas de los consumidores. Para ello, la franquicia ha despuntado como el refugio perfecto para aquellos establecimientos independientes que no pueden competir con precios más bajos y en una cadena sí lo harían debido a las sinergias que en ellas se produce.

Por su parte, el sector de alojamiento ha visto reducida la tasa negativa de facturación en trece puntos respecto a la registrada en el mes anterior, con un -9,6% interanual en abril, frente al -22,9% de marzo, contrastes que se producen, en parte, por el cambio de mes en la celebración de la Semana Santa, alcanzándose en los que va de año un descenso del 15,8%.

En el sector hostelero, la facturación ha caído menos, situándose por debajo de la media del sector servicios, que cayó en abril un 20,1% y un acumulado del -18,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Todos los sectores han visto reducida su cifra de negocios en los cuatro primeros meses del año, siendo el más acusado el descenso en el sector de la venta de vehículos (-41,5%) y actividades relacionadas con el empleo (-39,1%).

En este sector los trabajadores también se están viendo afectados, con un descenso del 6,3% en abril en restauración, que llega al -5,7% en lo que va de año. Aunque es en el alojamiento donde más se ha perdido número de empleos, hasta un 10,8%, casi en la misma medida que en los cuatro primeros meses del año, en que se vio reducida su plantilla un 10,9% con respecto al mismo periodo del año pasado.

No hay comentarios :