google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 ARTS SANTA MONICA Y COCINA CATALANA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

23/12/09

ARTS SANTA MONICA Y COCINA CATALANA


Una mezcla de arte y sabores propone sorprender a los catalanes en Arts Santa Monica...

La nueva cocina catalana llevará sus fogones al Arts Santa Mònica

1. • El público podrá degustar los inventos de Adrià, Ruscalleda y los Roca en julio
2. • La oferta del centro para el 2010 va del Miquel Barceló más ‘punk’ a Charlie Rivel

El Arts Santa Mònica indagará en la nueva cocina de Joan Roca, Ruscalleda y Adrià.
El Arts Santa Mònica indagará en la nueva cocina de Joan Roca, Ruscalleda y

Han pasado ocho meses desde que el renovado Arts Santa Mònica abrió con una gran exposición en la que Isabel Coixet rendía tributo a John Berger. Desde entonces, el centro que dirige Vicenç Altaió ha dejado atrás la polémica sobre su cambio de rumbo y, con 70.000 visitas, se ha consolidado como punto de encuentro entre la ciencia, el arte y el pensamiento. Altaió y su equipo presentaron ayer la programación para el 2010, un atractivo abanico de 16 exposiciones que van desde la nueva cocina catalana hasta el Miquel Barceló más punk, pasando por Joan Salvat- Papasseit y la dinastía circense de los Rivel.
Antes de que arranque el programa del 2010 quedan aún dos exposiciones que abrirán en enero, una sobre la colección de objetos populares de Guy Selz y otra sobre las sociedades virtuales. Entre marzo y junio, el antiguo convento de la Rambla alojará un proyecto fotográfico de Jordi Bernadó y Massimo Vitali precisamente sobre la Rambla, dará a conocer el trabajo del artista francés Valère Novarina y expondrá el trabajo de la creadora visual Mireya Masó en la Antártida.
La apuesta fuerte del equipo que dirige Altaió llegará en julio. La esperada exposición Barceló abans de Barceló (que recala en Barcelona tras pasar por Palma y Toulouse) muestra obras de un artista «en proceso», que aún no habían descubierto en la Documenta de Kassel, que se movía en ambientes punk y que empleaba detritus como materia prima. Esta exposición abarca hasta el año 82, justo cuando empieza otra de CaixaForum dedicada al pintor mallorquín.
Para poner en contexto el trabajo del primer Barceló, el Arts Santa Mònica organiza una muestra paralela que reúne grabaciones originales de los primeros conciertos de The Sex Pistols, The Clash, The Damned, Buzzcocks y otras bandas punk en el Londres de mediados de los años 70. El autor de estas grabaciones que han permanecido inéditas hasta ahora es el artista catalán afincado en Londres Jordi Valls. La idea es crear un «espacio punk» a través de la música y la recreación visual de la iconografía de este movimiento contracultural que acompañó a Miquel Barceló durante su juventud.
También arranca en julio, en el espacio Laboratori, la exposición titulada Matèria condensada. Cuina, ciència y cultura. Es la primera vez que un centro de arte indaga en la nueva cocina catalana desde que Ferran Adrià se convirtiera en el primer cocinero invitado por la Documenta de Kassel, en el 2007. «El público entrará en la exposición con la bata blanca, para poder tocar, oler y probar hasta donde nos permita la Agència de Salut Pública», explicó Josep Perelló, responsable del área de ciencia del centro. Está previsto que Adrià, Carme Ruscalleda, los hermanos Roca y otros ases de la cocina realicen demostraciones sobre el papel que juega la química y la tecnología en sus creaciones gastronómicas.

TELEVISIÓN Y ARTE / En otoño empezarán a funcionar las instalaciones del laboratorio de medios, un proyecto que Santa Mònica comparte con la Corporació Catalana de Radio y Televisió. En las salas, continuarán las exposiciones, entre las que destacan una muestra sobre la influencia de la televisión en el arte (con obras de Pipilotti Rist, Antoni Muntadas, Nam June Paik y Dan Graham, entre otros) y una serie de exposiciones sobre artistas de vanguardia como Josep Maria Mestres Quadreny y Joan Salvat- Papasseit. El complemento a las vanguardias artísticas lo pondrá una muestra sobre la dinastía circense de Charlie Rivel.

No hay comentarios :