google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 PROPUESTAS PARA FIN DE AÑO | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

17/12/09

PROPUESTAS PARA FIN DE AÑO


Las propuestas de los restaurantes para navidad parecen atractivas , no se percibe un gran aumento ....
Los restaurantes tienen ganas de trabajar en estas fiestas...

Cenas de fin de año: muchas reservas y casi el mismo precio que en 2008

Algunos restaurantes no aumentarán sus menúes fijos respecto del año pasado, y otros subirán no más de 10%. Desde hace una semana
las llamadas para averiguar precio y disponibilidad se incrementaron.

Recibir a la familia y los amigos en casa para las Fiestas puede ser un momento alegre, pero limpiar todo después tiene poco de divertido. Por eso -y por muchas otras razones- gran cantidad de los que pueden hacerlo optan por salir a cenar afuera para Navidad y Año Nuevo. De hecho es la opción de muchos mendocinos, que ya empezaron a hacer sus reservas en algunos restaurantes para asegurarse un lugar.

La tendencia sigue este año las reglas de los anteriores: muchas llamadas de consulta, pero decisiones y confirmaciones masivas más cerca de la fecha.

Lo que marca un poco la diferencia es que este 2009 no castigará tanto al bolsillo de quienes opten por salir de casa. En algunos restaurantes mantendrán sus precios y en otros la suba intentarán que no exceda de 10 por ciento.

"En nuestro caso el valor es el mismo porque el año pasado estaba un poquito alto y mucha gente lo notó así. Igual son promos que en Navidad cuestan 150 pesos y en Año Nuevo 180 pesos por persona", explica Alberto Marchesini de El Amasijo.

El tradicional restaurante de La Puntilla es uno de los locales que siempre abre sus puertas para las Fiestas e intenta captar clientes con precios más bajos en Navidad, cuando la gente sale menos a comer afuera. "Hasta ahora tenemos 80 por ciento de reservas y muchas son para el 24 a la noche", añade.

Propuestas ajustadas

En la mayoría de los locales la mecánica es la misma. Se reserva y se paga una seña para garantizarse un lugar. La desventaja es que muchos lugares no están trabajando con tarjeta y sólo aceptan efectivo. La ventaja es que como una parte se paga por adelantado, muchos clientes lo toman como si fueran pagos en dos cuotas, aunque sean en el mismo mes.

Las características de las cenas son más o menos las mismas en todos los restaurantes (menú fijo, fuegos de artificio, etc.) y la diferencia la marcan las barras libres, los espectáculos y en varios casos la fiesta post cena.

Los precios son variados según el local y el tipo de cliente, pero es una constante que en cada uno de ellos se priorice al cliente sin atacar su billetera. "El lunes abrimos las reservas y ya llamó mucha gente, pero hay bastante lugar todavía. Si se llena es porque todos se deciden una semana antes", dice Omar, encargado del restaurante Don Mario en Palmares. Allí las consultas por Año Nuevo le ganan a las de Navidad.

"Lo que primero preguntan es el precio. Nosotros este año vamos a cobrar 100 pesos por persona, que es casi 10 por ciento más que el año pasado. Es un menú fijo y la bebida se cobra aparte, ya que eso es por cuenta de lo que quiera beber cada uno", añade Omar.

Las Fiestas son también fecha de recepción turística e inclinan la balanza de los restaurantes a la hora de decidir abrir o no. En los hoteles de categoría casi siempre hay Fiestas y en los alrededores también se repite la oferta. Ése es el caso del restaurante Francesco, que todos los años abre sus puertas en el Centro para recibir a mendocinos, pero también a muchos visitantes foráneos.

"Hay hasta el momento más reservas para Navidad que para Año Nuevo y tenemos 50 por ciento reservado. El precio varió un poquito, pero no mucho. Igual nosotros trabajamos con extranjeros y el menú para ellos es en dólares. Hay consultas, pero al igual que años anteriores creemos que los lugares se completarán una semana antes de la fecha", cuenta Federico Colombi, responsable de marketing de Francesco.

Buscar y encontrar

Abrir las puertas para las Fiestas es una opción que no todos los gastronómicos siguen fielmente. La relación costo-beneficio no es igual para todos y algunos decidieron este año no trabajar en esas fechas.



"El año pasado abrimos, pero este año no, no nos dan los costos. El año pasado cobramos 100 pesos por persona con show y todo, pero este año no podíamos cobrar lo mismo y tampoco daba cobrar más caro, así que decidimos no hacerlo. Igual en nuestra experiencia la gente se decide siempre a último momento, siempre pasa eso en las fechas importantes", sostiene Carolina Salinas, encargada del restaurante del Automóvil Club en Chacras de Coria.

Otros optan por trabajar en una sola fiesta y hacer una apuesta fuerte allí. "Aquí abriremos sólo por Año Nuevo y en Nochebuena cerrado. Creo que a fin de año la gente sale más de su casa, a diferencia de Navidad que es más familiar. El año pasado lo hicimos así y nos fue muy bien; incluso los días previos se multiplicaron las reservas y no nos alcanzó el lugar. Todavía no habilitamos reservas, pero hay muchas llamadas así que tenemos buenas expectativas", afirma María José, encargada del restaurante Mi Tierra, en Capital. Allí aún no definen menú y por lo tanto tampoco un precio pero estiman que será un poco más caro que en 2008.

No hay comentarios :