google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 GASTRONOMICOS , 190 PIQUETES EN TODO EL PAIS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

2/7/10

GASTRONOMICOS , 190 PIQUETES EN TODO EL PAIS

Los activistas del gremio realizan piquetes en todo el pais con el objetivo de asegurar el aumento que se negocia desde hace dos meses.



Unos 290 mil empleados gastronómicos realizarán mañana al menos 190 piquetes en todo el país, en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento,

Barrionuevo viene negociando desde hace dos meses con las cámaras empresariales del sector un aumento salarial del 35 por ciento y mejores condiciones de trabajo para los 290 mil afiliados de la UTHGRA.

A mediados de la semana pasada estaba todo dicho para que el gremio y al menos una de las cámaras firmaran un entendimiento, pero este finalmente se cayó horas antes de la rúbrica y Barrionuevo salió acusar el Gobierno de interferir para impedir el acuerdo.

Debido a la tensa situación, el gremio realizará un paro nacional, una medida de fuerza que también contempla la formación de 190 piquetes en diferentes centros gastronómicos y turísticos del país para impedir que ingresen comensales y huéspedes a restoranes y hoteles.

En todo el país
El personal agrupado en la Federación de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos confirmó la medida, en boca de su secretario gremial de la seccional Capital, Armando Ribera.

El dirigente sindical explicó que la huelga se realizará en todo el país en los sectores de gastronomía y hotelería y, fundamentalmente, en "los principales centros turísticos".

"Se dispuso que a partir de la medianoche grupos de delegados de base y militantes gremiales ocupen las instalaciones de hoteles y restaurantes y que comiencen a funcionar los 190 piquetes que producirán cortes de ruta en Bariloche, Mendoza, Rosario y Córdoba, entre otros puntos turísticos", puntualizó Ribera, quién además adelantó que, de persistir "la intransigencia", habrá nuevas huelgas durante el fin de semana largo.

Anuncian escraches a restaurantes de Zona Norte
El gremio ya comenzó con una serie de movilizaciones y “escraches” en Zona Norte, en el corredor de Dardo Rocha el martes 29 de junio. “Pero vamos por más”, informó Fabián Agüero, Secretario Adjunto de Zona Norte.

Consultado sobre las medidas a adoptar específicamente en Zona Norte, Agüero afirmó que ”se realizarán en el corredor de Dardo Rocha, en la Avenida del Libertador, en el centro de San Isidro, en Unicenter y en los lugares donde se sitúan los restaurantes más importantes de la zona, hasta que comprendan que los reclamos que venimos realizando son para los trabajadores, que jerarquizan sus lugares de trabajo lo que redunda en beneficios para los empresarios, que a través de ellos ofrecen mayores y mejores servicios”.

Paro y movilización en Mar del Plata
La Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad de Mar del Plata convocó a todos los trabajadores del sector a participar de la movilización que se realizará hoy a partir de las 11, desde la sede gremial, San Luis 2560, en reclamo de aumento de salarios.

A través de un comunicado, el sindicato informó: “Somos la mano de obra de una actividad que crece día a día en nuestro país: el turismo, y que con mucho esfuerzo y trabajo ayudamos a desarrollar. En Argentina este desarrollo fue tan importante en los últimos años, que el gobierno nacional decidió pasar la Secretaria de Turismo a Ministerio”.

“Cuando realizaba el anuncio –agregan- la Presidente destaco al turismo como una de las más importantes fuente de generación de ingresos y de trabajo. Dijo: “duplicamos el ingreso en dólares", y destacó el rol cumplido en el aumento de la actividad por la Provincia de Buenos Aires y ciudades como Mar del Plata”.

“Lamentablemente sucede sólo para los bolsillos de los empresarios. Los que todos los días ponemos el hombro para el turismo crezca seguimos con sueldos de hambre. Por eso los gastronómicos vamos al paro en reclamo de nuestro derecho de recibir un salario digno y un derecho que nos corresponde”, agregó la dirigente.

Hoteleros y Gastronómicos de Jujuy
El Secretario General de UTHGRA seccional Jujuy, Juan Carlos Martínez informó que, desde el sector, “nos vimos traicionados por la parte empresarial, ya que se había llegado a un acuerdo, y cuando se estaba por firmar un convenio, se echaron para atrás”.

Martínez expresó ayer que “seguro concretaremos un paro y realizaríamos también una manifestación porque acá decimos basta. Hemos sido muy pacientes, entendemos que tal vez esto es un poco perjudicial para la actividad, pero tenemos que hacerlo y demostrar nuestra insatisfacción ante los oídos sordos de los empresarios”.

Libertad para adherirse al paro en Puerto Madryn
Ana María Barroso, Secretaria Gremial Regional del sindicato de gastronómicos, expresó que “estamos concientizando a los trabajadores, explicándoles que el que quiera adherirse al paro podrá hacerlo y el que no quiera, no lo hará. Este paro está decretado a nivel nacional, por lo cual la empresa pagará de igual manera el salario, y los trabajadores que se adhieran, no tendrán pérdidas”.

Gastronómicos de Tandil se preparan para una eventual medida de fuerza
Lo indicó Anibal Amut, secretario general de Uthgra en el distrito. Si no surgen respuestas en las próximas horas, mañana harían un paro y movilización. Reclaman un incremento del 35 %.
La cúpula de Uthgra "está bastante enojada, pues nos están tomando el pelo, este no es un gremio complicado pero lamentablemente nos están empujando a un paro", argumentó Amut.
Lamentó el sindicato que cuando se haya saído el consenso salarial para 2010 cuando "se estaba a punto de arribar a un acuerdo".

No hay comentarios :