google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 COCINA VASCA SE DA A CONOCER EN EL MERCADO CHINO | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

28/9/10

COCINA VASCA SE DA A CONOCER EN EL MERCADO CHINO

La alta cocina vasca trata estos días de promocionarse en el mercado chino, donde es muy complicado que encuentre un hueco debido a los altos costes de sus productos base y el escaso poder adquisitivo de gran parte de su población.

"La alta cocina vasca ya tiene un nombre en todo el mundo", explicó hoy a Efe el cocinero Pedro Subijana, pero no puede alcanzar la popularidad de otras, como la italiana, porque "la base de productos es más escasa y más cara".

El cocinero explicó, tras un acto promocional en Shanghái junto a Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Andoni Adúriz y Eneko Atxa, que debido al coste y la calidad de las materias primas utilizadas, la cocina vasca "no se puede exportar a cualquier lugar" ni ofrecerse "en franquicias".

"Nosotros practicamos una cocina que se basa en la innovación, y las técnicas y las fórmulas modernas sí se pueden trasladar", añadió.

Por su parte, Juan Mari Arzak señaló a Efe la necesidad de la ayuda de los medios de comunicación chinos, de los cuales acudieron casi una cincuentena a la cita de hoy, para darse a conocer en el país asiático, aunque reconoció la dificultad para difundir cualquier gastronomía en lugares en los que "aún hay mucha pobreza".

Arzak aseguró que el camino para generalizar el conocimiento de la comida del País Vasco "acaba de empezar", ya que "son los jóvenes de entre 20 y 30 años los que más cultura gastronómica tienen, los que empiezan a ahorrar para ir a nuestros restaurantes aunque sea una vez al año".

El cocinero Martín Berasategui dijo a Efe que la cocina vasca "está viviendo un momento histórico con tres cocineros con tres estrellas Michelín trabajando a la vez y tenemos que aprovecharlo para dar a todo el mundo esta gastronomía de alto nivel".

Berasategui planteó esta visita a Shanghái, dentro de las actividades de la Semana del País Vasco en el pabellón de España de la Exposición Universal 2010, como un "pistoletazo de salida" para darse a conocer en China, donde el cocinero donostiarra tiene un restaurante desde hace un año en Shanghái.

Los tres chefs destacaron la importancia de este viaje para acercarse a los mercados locales y conocer mejor el producto, así como para entrar en contacto con proveedores e intercambiar conocimientos con cocineros chinos.

Además, aprovecharon el acto para presentar en el gigante asiático el futuro Basque Culinary Center de la Universidad de Mondragón, un centro de formación hostelera de nivel universitario que comenzará a funcionar en el año 2011.

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