google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 BASQUE CULINARY CENTER PROMOVER EL POTENCIAL CIENTIFICO DE LA GASTRONOMIA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

27/1/11

BASQUE CULINARY CENTER PROMOVER EL POTENCIAL CIENTIFICO DE LA GASTRONOMIA

El Basque Culinary Center promoverá el potencial científico de la gastronomía
El Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía del Basque Culinary Center, que comienza este año su andadura en San Sebastián, se ha marcado como reto demostrar que la gastronomía tiene un "enorme potencial de generar ciencia y tecnología", ha dicho hoy su director, Joxe Mari Aizega.

Responsables del Gobierno vasco han presentado en la IX cumbre gastronómica Madrid Fusión este proyecto, que junto con el Centro de Investigación incluye la Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a la Universidad de Mondragón y pionera en impartir enseñanzas universitarias en esta materia a partir del próximo septiembre.

Aizega ha insistido en rueda de prensa en que la razón de ser del proyecto es subsanar la carencia de estructuras de investigación y desarrollo que trabajen con y para el sector de la gastronomía, y por ello el centro tendrá 2.000 metros cuadrados dedicados a este fin.

El Basque Culinary Center prevé tener, en 8 años, a 35 investigadores multidisciplinares trabajando en cinco líneas principales, la primera de ella relativa a los comportamientos y hábitos alimentarios que tanto están cambiando en los últimos años, lo que afecta no sólo a los negocios, sino a la salud y al consumo.

"Se trata de entender qué está pasando y las posibilidades futuras", ha señalado el responsable del proyecto.

La segunda línea de investigación se centrará en los sentidos, en el "gran potencial" de la percepción sensorial y en la forma en que éstos interactúan, mientras que la tercera línea atañe al desarrollo tecnológico con el fin de mejorar la eficiencia energética de la tecnología que se emplea en el sector, y el desarrollo de nuevos sistemas.

Otro de los ámbitos de investigación estará enfocado a las nuevas elaboraciones y presentaciones alimenticias, desde los colectivos con necesidades alimentarias específicas a la mejora de los procesos y la calidad con los que se elaboran los alimentos de preparación industrial.

"La gastronomía tiene un enorme potencial de generar nuevo conocimiento", ha aseverado el director del Basque Culinary Center.

Este centro reafirma la apuesta del País Vasco por convertirse en un referente gastronómico mundial, una aspiración apuntalada no sólo por su arraigada cultura culinaria, sino por la gran cantidad de restaurantes con estrellas de la Guía Michelín con los que cuenta esta comunidad.

Un buen número de reconocidos cocineros vascos han arropado hoy con su presencia la presentación del Basque Culinary Center, entre ellos Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Andoni Luis Aduriz.

No hay comentarios :