Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

6/1/11

KARLOS ARGUIÑANO TEMPORADA 2011 DE LA SIDRA

Karlos Arguiñano, durante el homenaje que recibió en el Kursaal donostiarra. | Justy
El cocinero vasco Karlos Arguiñano será el encargado de abrir, el próximo día 12 en la localidad guipuzcoana de Astigarraga, el 'txotx' que da inicio a la temporada de sidra 2011 de Gipuzkoa, según ha informado el Museo de la Sidra Vasca Sagardoetxea en un comunicado.

La Sagardoetxea, ubicada en el citado municipio, ha destacado que en 2010 la producción de los manzanales vascos ha sido mayor que el año anterior, aunque sin llegar a los niveles de la cosecha "histórica" del 2008, consiguiendo perder menos producción mediante los trabajos de prevención de plagas.

Además, ha señalado que "el abundante sol y las precipitaciones moderadas han permitido una concentración adecuada de los elementos aromáticos de las manzanas, obteniéndose unos caldos afrutados y equilibrados".

En cuanto al Sagardo Berriaren Eguna 2011, que cumple este año su decimoctava edición y que tendrá lugar el 12 de enero, ha apuntado que como es habitual se presentarán las características de la cosecha 2010. El acto, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en sus instalaciones del Museo, en la Casa de Cultura de Astigarraga, estará presidido por el alcalde de esta localidad, Bixente Arrizabalaga.

Además, la apertura del 'txotx', que se celebrará en la sidrería Petritegi, estará protagonizada en esta ocasión por el cocinero Karlos Arguiñano que al anuncio de 'Gure Sagardo Berria' ('Nuestra nueva sidra'), abrirá la primera kupela de sidra.

Previamente en el manzanal museístico de la Sagardoetxea, Arguiñano protagonizará, como es tradición, la plantación de un manzano nuevo, un acto simbólico como "muestra del dinamismo y la renovación de la naturaleza", han explicado desde Sagardoetxea.

En cuanto a la actividad de este Museo a lo largo de 2010, en total ha acogido la visita de más de 10.000 personas, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al ejercicio anterior, repercutiendo esto en el aumento de la plantilla de trabajadores y en la adhesión de un nuevo socio, la sidrería Gaztañaga de Andoain.
Novedades de la temporada

Por otro lado, la Sagardoetxea ha anunciado que el próximo mes de febrero dará a conocer su nuevo Plan Estratégico y como novedades de la temporada del 'txotx' 2011 ha destacado la presentación de su centro de documentación Sagardoetxearen bilduma que ofrecerá libros, revistas y fotografías sobre la sidra.

También ha apuntado a la ampliación del abanico de recursos vinculados a las comidas o cenas temáticas en sidrerías, así como teatralizaciones, txalapartaris, trikitixa, deportes rurales y dantzaris.

No hay comentarios :