google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 TENDENCIAS GASTRONOMICAS DE VERANO 2011 BUENOS AIRES ARGENTINA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

24/1/11

TENDENCIAS GASTRONOMICAS DE VERANO 2011 BUENOS AIRES ARGENTINA

Con cada temporada estival se renuevan las modas y aparecen tendencias que señalan nuevos rumbos en la gastronomía. Estos son los consumos que hoy marcan el pulso gourmet.
Cada verano trae consigo sus propias tendencias que perduran luego a lo largo del año. Estas son las cinco primeras que ya se vislumbran en este 2011, según la mirada de la revista Joy.

1. TRATTORIAS FASHION
En la gastronomía porteña, una de las movidas con más fuerza es la vuelta de la cocina italiana, algo que se viene pregonando en los EE.UU. desde 2009, y que este verano se observa localmente. No sólo en lugares como Siamo Nel Forno (Costa Rica 5886, Palermo), o la nueva carta de un very high Gioia en el Palacio Duhau (Alvear 1661, Recoleta), sino sobre todo en esa suerte de Little Italy que funciona en el lado norte de Palermo. Allí están los cuatro restaurantes de Il Ballo del Mattone, está Pinuccio & Figli (Honduras 5255), y acaba de abrir el precioso local de Piola (Gorriti 5751). Como bien dice un artículo de la revista norteamericana Esquire, la cocina italiana es perfecta: sirve para comidas de amigos, para citas románticas, para ir en familia. Siempre gusta, es económica, liviana y veraniega. Y en esta temporada 2011 es la reina de la mesa argentina.

2. CEVICHE HASTA EN LA SOPA
La comida peruana dejó de ser una novedad, pero su plato emblemático, el ceviche, es una de las estrellas del verano vernáculo. Un dato que lo comprueba es que cada vez más lugares que no tienen nada de peruano lo suman a sus cartas. Buen pescado, limón, cilantro y cebolla morada es una combinación demasiado fresca como para dejar de lado cuando sube la temperatura y así el plato ya se sirve en restaurantes modernos como Manero, en rústicos como La Prometida o en cocktail restaurantes como Godoy. Tal como tiempo atrás se puso de moda ofrecer barras de sushi en cualquier establecimiento, ahora es tiempo de ceviche. Eso sí, mientras la mayoría de los restaurantes ofrece una única opción a base de pescado blanco (por lo general mero o gatuso), los peruanos se diferencian con diferentes variedades que abarcan desde otros pescados (lenguado, salmón) hasta pulpo y mariscos.

3. NUEVOS INSUMOS
A nivel materia prima, y siguiendo lo que está pasando fronteras afuera, se imponen las vieiras, los langostinos ecuatorianos y el atún rojo en las cartas de los restaurantes más fashion como Tô, Osaka, Tegui, M Buenos Aires, Isabel, L'Abeille y Casa Cruz,que son algunos de los que hacen punta este verano.

4. MAS MACARONS, MENOS CUPCAKES
Dentro de lo que es pastelería, a las cupcakes que tanto ruido hicieron durante el invierno, les está costando consolidarse en las preferencias del consumidor. Abren muchos locales, pero las mini tortas glaseadas no terminan de prender (tampoco duró su éxito en Estados Unidos y Europa). En cambio, la revancha viene por el lado de los macarons (puestos de moda por la marca parisina Ladurée) que ya hoy se consiguen en casi todas las buenas pastelerías argentinas. Ricos los que probamos en el nuevo local de Unicenter de The Cookie Factory, también los de En el Nombre del Postre (Soler 5547, Palermo) e incomparables los de la panadería L'Epi (Rosetti 1769, Chacarita).

5. MUCHO CHEESECAKE
El postre del verano, coinciden cocineros y dueños de restaurantes, es el cheesecake, en todas sus versiones. ¿Recomendados? El de maracujá de Benihana (Alto Palermo), el de dulce de leche de Kansas (Av. Libertador 4625, Cañitas), el clásico de Scarlett Traditional Cakes & Pastries (Nicaragua 4457, Palermo) y el de dulce de batata recién presentado en el flamante Pani (Nicaragua 6044, Palermo). Fresca y cremosa, la cheesecake es una de las tortas más antiguas de las que se tiene memoria (se cree que su origen se remonta a la Grecia de hace más de 2000 años). Hoy es un hit en todo el planeta.

No hay comentarios :