google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 SANTI SANTAMARIA EL ADIOS A UN MAESTRO | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

17/2/11

SANTI SANTAMARIA EL ADIOS A UN MAESTRO

Santamaría murió mientras se encontraba cenando en uno de los locales de su propiedad en Singapur, dijo Rubén Mallat, encargado de El Racó de Can Fabes, el restaurante que posee Santamaría en Barcelona y que cuenta con tres estrellas Michelín.

El chef era considerado como uno de los mejores del mundo, según todas las guías y publicaciones especializadas, y El Racó de Can Fabes se convirtió en 1994 en el primer restaurante de España con tres estrellas Michelín.

Entre todos sus restaurantes, el catalán coleccionaba siete estrellas, la distinción concedida por la guía francesa Michelín, considerada algo así como la "biblia" de la gastronomía a nivel internacional.

"Entregó su corazón y su vida a la gastronomía", dijo el conocido chef español Martín Berasategui. "Ha formado parte del movimiento culinario que ha cambiado la gastronomía a nivel mundial y su trabajo seguirá siendo un ejemplo para los profesionales del futuro".

Santamaría se definió siempre como un defensor de la alimentación natural, los productos de temporada y la dieta mediterránea, nombrada recientemente patrimonio de la humanidad por la Unesco.

"Ya no hay el nivel de excelencia de antes. Los productos que hoy tienen fuerza en la cocina ya no vienen de la tierra, de la naturaleza: son productos artificiales producidos por fábricas químicas", afirmó Santamaría al diario madrileño El País hace dos años.

De hecho, se enfrentó duramente a su compatriota Ferrán Adriá, otro de los grandes de la gastronomía mundial, criticando el concepto de cocina vanguardista molecular y de deconstrucción que practica Adriá en su restaurante El Bulli.

En su libro "La cocina al desnudo", publicado en 2008, Santamaría dijo que la cocina de Adriá y sus seguidores contenía aditivos que la hacían tan poco saludable como cualquier menú de comida rápida.

"La pregunta es si estamos dispuestos a cambiar lo natural por los aditivos químicos, como ya hizo la gran industria del 'fast food' (comida rápida)", afirmó Santamaría entonces.

"Creo que en un sector como el nuestro, tan complaciente, que alguno diga de vez en cuando alguna cosita está bien, aunque no guste, porque todo lo he escrito y lo he dicho para mejorar las cosas, no para empeorarlas", añadió.

Ferran Adrià "en estado de shock"

El chef del restaurante El Bulli, Ferran Adrià, se ha declarado "en estado de choque" por la muerte de su homólogo Santi Santamaria. En declaraciones a EFE, Adrià ha reconocido que "todo el mundo conocía las discrepancias" entre ambos en el terreno profesional, "pero también mucha gente sabía de la amistad previa". La noticia de su muerte supera, según sus palabras, las diferencias que habían mantenido por sus estilos de cocina.

"Las discrepancias entre ambos existieron", pero "la muerte de cualquier persona está por encima de este tipo de cosas", ha insistido.

No hay comentarios :