Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

29/4/11

GASTRONOMIA MEXICANA RECONOCIMIENTO A MARIO ESPINOSA TORRES

Mario Espiosa Torres fue galardonado con el premio Bohemia por su ingenio en los platos de la cocina mexicana.


El chef Mario Espinosa Torres, del restaurante Rosas & Xocolate, fue galardonado con la Distinción Bohemia, que otorga la cerveza del mismo nombre, por "la calidad, sofisticación e ingenio en sus platos".

Espinosa fue seleccionado entre nueve chefs de los más reconocidos restaurantes de la ciudad; lo curioso es que ni siquiera estaba enterado de que se le estaba evaluando. "Todo fue sorpresa", cuenta el chef, originario del Distrito Federal pero radicado en Mérida. "Un día vinieron a comer (los integrantes del jurado)... y yo ni idea", señala.

Para otorgar ese reconocimiento no se avisa a nadie, los integrantes del Consejo de la distinción llegan al restaurante, ordenan y califican, además de los sabores, la creatividad, el respeto a los ingredientes, la armonía de colores y el maridaje con la cerveza. Luego pagan la cuenta y se van.

El chef recuerda que el día que llegó el Consejo (y que por supuesto desconocía) preparó un menú de seis tiempos. "Nos fue muy bien... todos los platos maridaron bien con la cerveza".

Preparó ensalada de pera, arúgula, queso de cabra y balsámico; lengua con salpicón de rábano, wasabe, habanero y brotes orgánicos; chicharrón de pulpo con tomate cherry y ajo macho laminado asado, juliana de habanero y vinagreta de limón; panucho de mero con nopal, salsa borracha y xnipec, con un toque de vinagreta de limón; pato con crumble de camote, rayadura de naranja y limón, reducción de remolacha, zapote negro y caimito, y filete de res en costra de orégano yucateco, chilmole, cebolla de Ixil y cuitlacoche con tomate rostizado.

Días después le avisaron que había sido visitado por el Consejo de Distinción Bohemia. "Yo no sabía nada", confiesa, pero admite que tuvo sus dudas. "Sabía que me fue bien, pero también sabía que en la ciudad hay chefs más reconocidos que yo".

Indica que fue emocionante cuando le volvieron a llamar, hace 15 días, para decirle que había recibido la distinción.

"Esto es una compuerta que se abre, una entrada muy importante, y un reconocimiento para todo el equipo de trabajo, somos todos los que lo hacemos", dice.

Asegura desconocer lo que viene, incluso hasta minutos antes de la entrevista ignoraba que a fin de año viajará a la ciudad de México para reunirse con los chefs distinguidos en otras ciudades; sin embargo, confiesa sentirse contento de este primer premio en su carrera. <---Segunda parte del texto --->

No hay comentarios :