Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

23/5/11

FERIA GASTRONOMICA OXACA MEXICO

Con mas de 30 puestos de cocina autóctona de Oxaca , se realizo la primera feria gastronómica.




La Primera Feria Gastronómica y Cultural, Hacedores de Sabores, Un Nuevo Rostro de Sabor, Color e Identidad Cultural de Candiani exhibe y celebra el rostro del sabor, el color, y la identidad cultural de esta Agencia y sus habitantes”, manifestó Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, al acudir a disfrutar de esta muestra y convivir con las y los pobladores.


Destacó que nuestro pueblo ha convertido la tradición gastronómica en un universo extraordinario de colores, aromas y sabores, que la ha situado en un lugar destacado en la gastronomía mundial.

El presidente municipal dijo estar contento por la realización de esta feria, porque “estamos seguros de que nuestra herencia cultural son lazos que estrechan las relaciones en la comunidad, le dan identidad y rostro propio a la vez que facilitan la construcción de un futuro común y mejor”, manifestó.

La inauguración estuvo a cargo de Dulce Alejandra García Morlan, regidora de Turismo y Patrimonio Cultural; Jorge Pech, director de Cultura e Ignacio Morales Sánchez, agente de Policía de Candiani.

La Primera Feria Gastronómica de Candiani se realizó con más de 35 puestos de diferentes tipos de comida oaxaqueña que ofrecieron a las y los más de mil visitantes una variedad de exquisitos platillos.

La chef internacional Pilar Cabrera, compartió sus conocimientos de cocina internacional con los asistentes al elaborar dos platillos con ingredientes oriundos del estado y del país.

También hubo actividad deportiva, las festividades iniciaron con una carrera atlética en un circuito trazado por las calles de la Agencia; a las once horas inició el torneo de pelota mixteca, que contó con la participación de más de 20 equipos provenientes de todo el estado.

Casi al cierre se llevó a cabo una función de lucha libre, en la que participaron 25 luchadores locales, quienes encendieron las pasiones y rivalidades entre los presentes.

En el acto protocolario, el director del Instituto de la Juventud y el Deporte Municipal, Mateo de la Serna García, hizo entrega del equipo deportivo que servirá para echar a andar el programa “Abramos Cancha” que implementa el Municipio de Oaxaca de Juárez para alejar a las y los niños y jóvenes de las drogas, el alcohol y la delincuencia.

La parte cultural estuvo a cargo del Coro de la Ciudad, que deleitó a los comensales que acudieron desde temprana hora a consumir sus alimentos, inmediatamente después, se presentaron los niños de la sala de lectura “Cánticos de Vida y Libertad”, quienes cautivaron a grandes y adultos con sus interesantes lecturas.

Los niños del Grupo Folklórico Infantil y Juvenil del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) participaron con una representación de la Guelaguetza y los niños del grupo de teatro infantil “Escuincles traviesos” de Montoya, entretuvieron a los asistentes con la obra el “Cucarachero”.

También se contó con la participación de dos narradores cubanos, quienes mantuvieron la atención del público asistente con sus impresionantes y elaboradas narraciones.

La clausura de la feria se llevó a cabo con un espectáculo de fuegos pirotécnicos, que sirvió para agradecer la participación de las y los oaxaqueños que asistieron a esta Primera Feria Gastronómica y Cultural, Hacedores de Sabores, Un Nuevo Rostro de Sabor, Color e Identidad Cultural, que los esperará en su segunda edición.

No hay comentarios :