google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 FESTIVAL GASTRONOMICO DE VERACRUZ MEXICO | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

6/6/11

FESTIVAL GASTRONOMICO DE VERACRUZ MEXICO

Mas de 200 restaurantes participaran en el festival gastronomico en la ciudad de Veracruz en Mexico , entre otras cosas el Festival Regional Gastronómico de Veracruz tendrá la participación de grupos artísticos como Recoveco, el Ballet de la Escuela Industrial 'Concepción Quiroz Pérez', así como el ensamble de guitarras del Instituto Superior de Música.


Con muestras culinarias, fotográficas, expo venta de productos artesanales y la música, cuyas notas son esencia del folclor veracruzano, se inauguró la víspera el Festival Regional Gastronómico de Veracruz, en una plaza comercial del sur de esta ciudad.

Esta celebración pretende dar a conocer las diversas expresiones culturales del estado de Veracruz, sobre todo la cocina que se prepara en sus municipios, para lo cual se ha establecido una alianza con una afamada cadena restaurantera.

Enfrijoladas de chicharrón prensado, filete de pescado al acuyo, pollo relleno de plátano con mole xiqueño, tortilla de mariscos de Tlacotalpan, enchiladas xalapeñas, huevos tirados y picaditas jarochas, son algunas de las especialidades que serán ofrecidas en los cerca de 200 restaurantes de dicha cadena.

Tales platillos fueron seleccionados por los chefs veracruzanos José Burela Picazzo, Marcela Enríquez Hernández y Pepe Ochoa, encargados de presentarlos en esta exhibición gastronómica.

Para complementar el panorama veracruzano, en los pasillos de la plaza, ubicada en la zona de Tizapán, en San Angel, se realizarán diversas actividades, entre la danza, música y fotografía, así como una expo venta de productos hechos por artesanos de la entidad, y que van desde rebozos y sombreros, hasta tabaco.

En cuanto a la exhibición fotográfica, montada en los alrededores del Museo Soumaya, ésta mostrará la visión paisajista del estado.

'Montañas de Orizaba', 'Sierra de los Tuxtlas', 'Río Coatzacoalcos', 'Perote', 'Eclipse en Xico', 'Cascada en Texolo', son algunas de las imágenes que incluye esta muestra.

Con la participación del grupo de 'Los Aguas, Aguas', cuyas composiciones destacan los instrumentos que identifican la música jarocha, como la clásica jarana, deleitaron a los asistentes con sus variados ritmos que van desde el reggae, pasando por la cumbia, hasta los sones.

La agrupación originaria de Xalapa amenizó el entorno gastronómico con las canciones 'Eclesiatic', 'Damariz', 'Ediviges Eustolia', 'El chico temido', 'La playa', 'El sol', entre otros títulos de su amplio repertorio.

Leticia Perlasca Núñez, secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz, en representación del gobernador Javier Duarte, agradeció a las secretarías que apoyaron este proyecto, al tiempo que exaltó las generosidades que tiene Veracruz sobre otros estados de la república.

También dio el banderazo de salida para que a partir de ayer, la gente de esta ciudad conozca la gastronomía y la oferta cultural que será motivo de visita de los más de 200 establecimientos en los que se podrán degustar los placeres culinarios de Veracruz.

Con el brindis de honor y la prueba de diversos platillos de Veracruz, culminó el acto que exalta la cocina mexicana en general, la cual es única en el mundo por los ingredientes originarios de este país, como el chile, el maíz y el frijol, que son la base alimenticia desde la época prehispánica.

A realizarse todo el mes de junio, el Festival Regional Gastronómico de Veracruz tendrá la participación de grupos artísticos como Recoveco, el Ballet de la Escuela Industrial 'Concepción Quiroz Pérez', así como el ensamble de guitarras del Instituto Superior de Música.

No hay comentarios :