Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

1/6/11

IBERIA NUEVA GASTRONOMIA 4 COCINEROS CON ESTRELLA MICHELIN

Los pilotos de la cocina de Iberia
4 cocineros con estrella michelin preparan el nuevo menu de la aerolinea española Iberia


Despegan el 1 de junio. Son cuatro cocineros de altura, ocho manos (y ocho estrellas Michelin más 12 soles Repsol) que cocinarán un menú "con sabor a España" en la nueva apuesta gastronómica de Iberia. Paco Roncero, Dani García, Ramón Freixa y Toño Pérez siguen la estela de Sergi Arola de comandar como chefs de experiencia y renombre las comidas que se sirven en los aviones. La primera escala serán los vuelos intercontinentales y luego en los nacionales e internacionales. De momento, los comensales privilegiados serán los de la clase Business. La clase Turista está en el horizonte.



"¿No estais hartos de que la pregunta sea siempre la misma: pasta o pollo, carne o pescado?", dice Dani García. Una encuesta a los viajeros respondería abrumadoramente que sí. Para romper la rutina, los ingredientes serán comida mediterránea, cocina de mercado, producto de temporada y platos fáciles, tapas aéreas que se puedan consumir en el momento o guardarlas para después del viaje o cuando el apetito mande. La experiencia de los chefs pondrá el acento regional: Madrid, Andalucía, Cataluña, Extremadura... Verduras, frutas, jamón ibérico, aceite de oliva...no faltarán en las bandejas. La receta: vanguardia con sencillez. Porque además hay que sortear "las limitaciones y requerimientos de los menús a bordo". Un catering que no tiene la identidad del restaurante pero que quiere parecerse lo más posible, aseguran los chefs y la dirección de la aerolínea española. "Es un proyecto de gastronomía de altura", asegura Antonio Vázquez, el presidente de Iberia. El empeño es que "los aviones huelan a comida española, como los hogares". El reto de todos es "ir adaptándose a las demandas de los viajeros".

Los cuatro chefs, con amplia experiencia no sólo en restaurantes gastronómicos sino también en gastrobares y en negocios culinarios, funcionarán "como un equipo, como un consejo culinario. La carta de estreno elaborada conjuntamente por, ha tenido en cuenta "los ingredientes que mejor se adaptan en vuelo y los puntos de cocción idóneos, para que el producto sufra lo menos posible en su traslado desde la cocina en tierra donde se elaboran los platos hasta la cocina del avión". Los chefs llevan tiempo investigando e insisten en que seguirán haciéndolo, que esto es un vuelo de largo recorrido.

No hay comentarios :