Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

1/6/11

PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMIA 2010 ELENA ARZAK PEPE RODRIGUEZ REY

Elena Arzak, en el restaurante familiar, rodeada de los productos que emplea en su cocina.
Los cocineros Elena Arzak y Pepe Rodriguez fueron premiados con el Reconocimiento Nacional de Gastronomia 2010

Ayer, los cocineros Elena Arzak (del restaurante familiar Arzak, fundado por su padre Juan María, y que cuenta con tres estrellas Michelín) y Pepe Rodríguez Rey (de El Bohío, en Illescas. en Toledo, que tiene una) fueron galardonados ex aequo con el Premio Nacional de Gastronomía 2010 a los mejores jefes de cocina, distinción que entrega la Real Academia Española de la Gastronomía, informa Efe.

José Ramón Calvo, del restaurante Mugaritz de Rentería, ha sido reconocido como mejor jefe de sala. El mejor sumiller es Josep Roca, del gerundense Celler de Can Roca. Además, la Academia de Gastronomía ha concedido un premio extraordinario a los sumilleres David Seijas y Ferrán Centelles, ambos de El Bulli, apenas un mes antes de que el reputado restaurante eche el cierre.

El premio «Doctor Marañón» al mejor científico en el campo de la alimentación ha recaído en el director de Nutrición y del Laboratorio de Genómica de la Universidad de Tufts (Boston, EE.UU.), José Ordovás, y en el biólogo Santiago Orts. El premio «Sánchez Cotán» al mejor diseño de carta de restaurante le ha sido concedido a La Terraza del Ritz con motivo de su 100 aniversario.

Por su parte, la serie de reportajes de TVE «Un país para comérselo», presentada por los actores Juan Echanove e Imanol Arias, ganó el premio al mejor programa de televisión.

La Academia concedió al Mercado de la Boquería de Barcelona un premio especial, y anunció los Premios Memoriales, entre los cuales se encuentran el «Marqués de Desio» al mejor profesional de la restauración española, que ha sido para Carlos Tejedor, del grupo La Máquina, y el «Conde de los Andes» al mejor creador artístico relacionado con la gastronomía, para el decorador Pascual Ortega.

Por último, la Academia ha nombrado Personalidad Gastronómica del año al cocinero español José Andrés, Mejor Chef del Año en EE.UU.

No hay comentarios :