google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 RESTAURANTES DE BUENOS AIRES SIN SALEROS EN LAS MESAS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

3/6/11

RESTAURANTES DE BUENOS AIRES SIN SALEROS EN LAS MESAS

Se trata del acuerdo firmado por el Ministerio de Salud de la provincia y los sindicatos del rubro para combatir la hipertensión arterial.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Argentina, puso en marcha el programa provincial de hipertensión arterial que incluye, entre otros puntos, eliminar los saleros de las mesas de los restaurantes y un acuerdo con los sindicatos de panaderos para la elaboración de productos con bajo contenido en sodio.



El iniciativa también incluye la producción pública de medicamentos antihipertensivos y la puesta en marcha de un registro de pacientes. El objetivo del programa es lograr una reducción en el consumo de sal y, con ello, reducir los riesgos cardíacos de la población.



En el caso del acuerdo suscrito con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), los establecimientos gastronómicos de la provincia sólo acercarán el salero a sus clientes en caso de que estos lo soliciten expresamente.



Los especialistas estiman que el comensal tiene la costumbre de ponerle sal a los platos sin siquiera haberlos probado para determinar si cuentan con un nivel aceptable de sal. La normativa persigue acabar con la costumbre mecánica del uso del salero.



En promedio, cada argentino consume 13 gramos de sal por día cuando, según la Organización Mundial de la Salud, se debería consumir menos de cinco.



La OMS estima que cada año mueren unas 12 millones de personas por problemas cardíacos o accidentes cardiovasculares (ACV), una cifra mucho mayor al número de fatalidades que dejan la violencia o los accidentes de tránsito.



Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina un millón de personas murieron por problemas del corazón en los últimos 3 años.

No hay comentarios :