Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

6/7/11

AUMENTO GASTRONOMICO 34% ARGENTINA SINDICATO HOTELERO GASTRONOMICO

Finalmente se llego al acuerdo con un aumento del 34% al sindicato gastronómico argentino.



El sindicato de los Gastronómicos, que lidera el antikirchnerista Luis Barrionuevo, informó que acordó con la Federación Empresarioa Hotelera Gastronómica (Fehgra), un aumento salarial escalonado que llega al 34 por ciento.

José Borde, paritario del gremio, detalló anoche que las subas se acordaron en 5 tramos: 10 por ciento (retroactivo a mayo), 10 por ciento en julio, 5 por ciento en setiembre, 5 por ciento en noviembre y 4 por ciento en enero de 2012. Fuentes empresarias indicaron que el salario sin adicionales para un mozo alcanzará los 3.800 pesos.

El sindicato también inició ayer las negociaciones con la cámara empresaria que agrupa a los hoteles de 4 y 5 estrellas. "También en este caso pretendemos un aumento del 34 por ciento", adelantaron.

Vía libre. El acuerdo firmado entre el gremio y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) había sido solicitado por el Ministerio de Trabajo. Esto en un primer momento hizo temer que el convenio no fuera homologado por las autoridades laborales. Pero anoche el paritario Borde dijo que en el ministerio que encabeza Carlos Tomada ya dieron luz verde al acuerdo.

Con el acuerdo de grandes gremios se cierra prácticamente la ronda de paritarias de 2011, un año en donde las negociaciones se caracterizaron por una larga extensión en el tiempo, la utilización intensiva de las conciliaciones obligatorias, la búsqueda de un piso salarial cercano a los 4 mil pesos y el escalonamiento de incrementos salariales en torno del 30 por ciento anual.

Los gremios más poderosos, como los de camioneros y choferes de colectivos, pactaron subas menores, del orden del 24 por ciento, pero cabe recordar que este trabajo se encuentra entre las actividades con sueldos básicos más altos.

En los primeros tres meses de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el ranking salarial de actividades estuvo liderado por la actividad en la minería, con salarios cercanos a los $18 mil en promedio, el personal de empresas de suministro de electricidad, gas y agua ($10.700); bancos ($10.300); petroleras ($9.400); transporte ($8.400), y pesca ($8.075).

Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), en base a datos del Indec, de 23 actividades estudiadas, las que más escalaron en materia de salarios fueron el suministro de energía (subió 21 puestos), la minería (ascendió 13) y la pesca (subió 12 escalones).

Por lo contrario, el personal de la industria textil, empleados de salud privada, del comercio, de la gastronomía y del turismo fueron los rubros que más cayeron en el ranking.

Uno de los segmentos más beneficiados es el transporte, en donde los camioneros tienen parte de su salario subsidiado por el Estado, que abona un porcentaje del combustible de las empresas y así hacen posible subas salariales.

Si los subsidios no hubieran existido las negociaciones paritarias de este emblemático gremio habrían sido más duras durante 2011.

No hay comentarios :