Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

8/8/12

RESTAURANTES EN EXPANSION GUATEMALA

servicio de restaurantes nacionales se copia en el extranjero. archivo 
Las empresas de pollo frito son las que lideran el dinamismo del sector: “Existe la inclinación a esta comida en la división de fast food —comida rápida— le siguen las hamburguesas y la pizza”, expuso Salvador Contreras, presidente de la Gremial de Restaurantes.


El ejecutivo añadió que la venta de franquicias es el motor que está impulsando la expansión.
“Antes solo se observaban programas de franquicias internacionales, pero ahora muchos restaurantes nacionales ya están en otros países”, agregó Contreras.
Algunos de los restaurantes que ya venden franquicias son Al Macarone, Go Green, Los Cebollines, Pollolandia y Kloster.
El sector logró superar un crecimiento leve de 1 por ciento en el 2010, debido a la crisis económica mundial, añadió Contreras.
Posicionamiento
Julio César Loarca, gerente general de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF), expresó que los inversionistas aprovechan el posicionamiento de la marca para colocar una franquicia.
“Al Macarone ya tiene varias tiendas en Guatemala y ahora quieren vender franquicias a Centroamérica”, indicó Loarca.
Las franquicias nacionales cuestan desde US$20 mil hasta US$975 mil, “depende del modelo que se desee replicar, pero la experiencia ganada genera rentabilidad”, afirmó Loarca.
Piccadilly extiende modelo
Después  de 25 años  en el mercado nacional el restaurante Piccadilly comenzará su expansión en el 2013,  cuando ofrezca su modelo de franquicias.
La compañía de pastas y pizzas inaugurará el  15 de septiembre la remodelación de su restaurante  en Antigua Guatemala.
“Con  este se comenzará la transformación de los restaurantes y se espera que para el otro año ya se vendan  las franquicias”, señaló Salvador Contreras, presidente de la Gremial de Restaurantes,  quien también es el director industrial de Piccadilly.
El restaurante tiene tres locales, dos de estos situados en la capital: “Queremos expandir la marca en el país y luego llegar a toda Centroamérica”, explicó Contreras.
Con el objetivo de que más compañías expandan sus servicios, se presentará del 11 al 13 de septiembre, en el Hotel Tikal Futura, el Congreso de Restaurantes 2012 Líderes que Transforman y Trascienden. 

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