google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 'Catering', el restaurante en casa | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

6/1/09

'Catering', el restaurante en casa



Menús temáticos y cartas de cristalería, vajilla y mantelería se ofrecen como servicios complementarios al de restauración propiamente dicho.
'Catering', el restaurante en casa
El Soto de Mozanaque, izda, está situado en la localidad madrileña de Algete y es una de las...


Es como comer de restaurante, pero en casa. El catering, o la comida por encargo para un grupo de personas, constituye una de las soluciones o propuestas en tiempos de crisis.

Lo paradójico es que no se trata de un servicio que vaya precisamente a precio, aunque ante eventos y celebraciones familiares se presenta como la alternativa con una mejor relación calidad-precio.

“No es fácil que el catering sea barato”, dice Isabel Maestre, propietaria y fundadora del obrador que lleva su mismo nombre; “hoy por hoy este tipo de servicio está infravalorado ya que no se le da el peso que merece”.

Desde quince comensales

El catering es un desarrollo relativamente reciente de la restauración durante los últimos 25 años.

En España y según se recoge en el informe Veinticinco años de alimentación en España, de María Jesús Gil de Antuñano, ha proliferado en torno a los menús de instituciones tales como hospitales, centros escolares y comedores de empresa. De forma paralela han surgido compañías con un perfil más exclusivo, como es el caso del obrador antes citado, de Ciboulette o de Chefslab.

“Nuestra puesta en escena es cara”, dice Isabel Maestre, en referencia a los servicios complementarios que ofrece su empresa en torno al catering en sí, tales como decoración, protocolo, iluminación y música, entre otros.

Maestre, cuyo origen en materia culinaria fue la receta de la tarta de naranja, que aprendió a elaborar durante un trabajo como au pair en Inglaterra, lleva 30 años dedicada al mundo de la restauración.

Con su propia empresa de catering tiene un recorrido de 23 años, algunos de ellos compartidos con su hija Marta, con quien es coautora del libro Cocine hoy para comer mañana.

Según Maestre, su umbral de rentabilidad empieza a partir de los 15 comensales. “Nos ocupamos de todo”, dice la responsable del obrador, cuyo perfil de cliente pertenece al mundo empresarial y al de la aristocracia; “desde el menú, a la carta de vinos, pasando por el ambiente musical e incluso la organización de un rincón lounge o un área de cócteles”.

Este tipo de catering va dirigido a grandes eventos, como bodas, celebraciones familiares o fiestas y los precios varían desde los 60 euros por persona para un cóctel de 400 invitados, los 90 euros por persona en un domicilio particular hasta los 120 euros por invitado a una cena en casa.

Los servicios ofrecidos cubren un catálogo de productos tales como el alquiler de mesas de un determinado tamaño, sillas de un estilo determinado, la vajilla, la cubertería o la cristalería.
“Elaboramos todos nuestros platos y especialidades”, dice Maestre; “desde los bombones, el brioche, las tartas o el chutney, para lo cual contamos hasta con 13 personas en cocina y desplegamos un total de 200 camareros en aquellos eventos que así lo requieran”

Menaje, instrumental, servicio de camareros... todo esto y más lo pone en el domicilio del cliente Sergio Pérez, de Chefslab, que traslada todo su equipo en un camión.

Su catering comprende desde un cóctel sencillo de ocho o diez canapés, hasta el chef en casa, servicio y limpieza incluídos. Los precios van desde los 45 euros por persona en el primer caso hasta los 160 por comensal en el último caso.

En su aula de cocina imparte cursos, dispone de una sala para organizar almuerzos y también asesora a restaurantes. Precisamente estos últimos protagonizan la última tendencia, la prestación de servicios de catering. Es el caso de Rafael Catering con respecto a En Bandeja, en la localidad madrileña de Alcobendas, El Bulli Catering de Madrid, bajo la dirección del chef Paco Roncero o El Antiguo Convento, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

Este último dispone de cartas de vajilla, cristalería y mantelería y se encarga del mobiliario. El catering puede ser temático y ofrece servicios como los de sumiller, cortador de jamón y venenciador.

No hay comentarios :