google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 COMER AFUERA / COMER BIEN | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

5/6/09

COMER AFUERA / COMER BIEN

«Los restaurantes deben ofrecer menús saludables a sus clientes»
Desde el Colegio Balear de Nutricionistas y Dietistas aconsejan comidas variadas y equilibradas a las personas que por motivos laborales o de ocio comen habitualmente fuera de casa




| RAQUEL SÁNCHEZ Manuel Moñino, presidente del Colegio Balear de dietistas y nutricionistas, fue el encargado de presentar en el Club Diario un coloquio titulado ´Hoy no como en casa´, en el que las nutricionistas ibicencas Paquita Torres y Sonia Torres aconsejaron a quienes se ven a menudo en estas circunstancias cómo alimentarse sanamente en bares, con fiambreras, en el comedor escolar o en las cada vez más frecuentes máquinas expendedoras.
Moñino señaló que en la sociedad actual es cada vez más frecuente comer fuera de casa y no ya de una forma vinculada al ocio, como hace unos años, sino por cuestiones laborales y estilo de vida. Apuntó que aquello que se ingiere repercute directamente en la salud y destacó que el 50 por ciento de la población de Balears tiene exceso de peso. Un dato muy preocupante es que el 24 por ciento de los niños de Eivissa padecen obesidad; de hecho, es la isla del archipiélago con un índice más elevado en este problema.
Quienes comen fuera deben procurar hacerlo de manera sana y los restaurantes deben facilitarles esta labor ofreciendo menús saludables, con salsas ligeras y que incluyan frutas, ya que la comida de mediodía representa hasta el 40 por ciento del aporte energético diario.
La dietista ibicenca Sonia Torres explicó que en la actualidad los patrones de vida han cambiado «y hay alimentos en cualquier sitio: bares, quioscos, máquinas expendedoras…). «Quien come fuera sólo de forma ocasional puede pedirse lo que más le apetezca, pero si lo hace a diario debe variar. Es importante que los restaurantes nos lo pongan fácil ofreciendo agua como bebida, fruta de postre y platos saludables», afirma esta joven.
Torres dio a conocer algunos datos significativos a este respecto recogidos en las encuestas de consumo familiar que elabora el Ministerio de Sanidad. Entre 2007 y 2008 un tercio del presupuesto se destinó a comer fuera de casa, un gasto que efectúan principalmente varones de entre 25 y 54 años.
Un 72 por ciento de este gasto se hace en restaurantes y un 39 por ciento se concentra en los fines de semana. Además, un 74 por ciento de las visitas a restaurantes tienen carácter social, «porque en España lo celebramos todo alrededor de una mesa». Las opciones más habituales para quienes comen fuera de casa son los comedores escolares, las máquinas expendedoras, la fiambrera o los bares, restaurantes y comedores laborales. El pasado 28 de mayo, 19 de estos bares y restaurantes en Eivissa colaboraron en una exitosa jornada en la que ofrecían menús saludables.

No hay comentarios :