google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 FINAL DEL CONGRESO | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

24/9/09

FINAL DEL CONGRESO

Hoy termina el Congreso de Alta Cocina y Martin Berasategui nos cuenta su perspectiva....

El chef español Martín Berasategui, participante en el Congreso de Alta Cocina que hoy termina en Sevilla en el marco de la feria "Andalucía Sabor 2009", ha destacado el éxito de los cocineros españoles, de los que ha afirmado que están "tocando el cielo con la yema de los dedos".

Ha explicado, en una entrevista concedida a Efeagro, que "en la cocina española siempre se hicieron las cosas bien", pero ha pecado de ser "demasiado cerrada en el pasado", mientras que actualmente "hemos perdido la timidez" y "nos hemos abierto al mundo".

"Los mejores críticos de gastronomía ya no sólo visitan Francia sino que se acercan hasta España, y nuestros cocineros son fotografiados y admirados", ha explicado Berasategui, quien ha matizado que el "boom" de la cocina nacional se debe a la "suma de muchos esfuerzos y contribuciones personales, desde la pasión y la humildad que nos hace seguir mejorando".

Berasategui, tras subrayar que la cocina "empieza por la inteligencia de la naturaleza", ha alabado las propuestas que se hacen desde Andalucía, "tierra que dispone de alimentos privilegiados de primera calidad como aceites de oliva, productos de la huerta, carnes, pescados o setas, por destacar sólo algunos".

"Los éxitos de la gastronomía hecha en Andalucía son incuestionables, lo que se debe no sólo a los cocineros sino a los campesinos y pescadores que proporcionan materia prima de gran calidad", ha argumentado Berasategui, quien ha afirmado que "los chef andaluces son aplaudidos, admirados y reconocidos en el escenario internacional".

"He conocido grandes profesionales como Dani García, Angel León o Baltasar, que han conseguido importantes logros en el mundo de la gastronomía gracias a sus virtudes profesionales, pero también a su entusiasmo y espíritu crítico", ha puntualizado.

El prestigioso chef vasco confía en la consolidación en esta Comunidad de "una cocina de presente y de futuro realizada por maestros andaluces que tienen las cosas claras y seguirán avanzando en esta vía" y ha reivindicado el papel de las tapas o pinchos y la necesidad de impulsar su exportación como contribución española.

"Hemos hecho un gran trabajo con alta cocina y ahora vamos a hacer que la tapa sea también importante en el mundo, porque creemos que tiene mucho que decir aún", ha apostillado Martín Berasategui.

También ha abogado por la creatividad, porque "cada cocinero abre un camino que sirve para futuras generaciones y cada uno tiene su personalidad ,que se suma a otras muchas contribuciones profesionales, igual que la cima de una montaña tiene muchos caminos de escalada".

"La riqueza de la cocina española reside en su variedad, que hace que tenga chispa", ha asegurado Berasategui, quien ha defendido además el camino del "trabajo, el sacrificio, la ilusión y la pasión" para seguir avanzando en gastronomía.

Ha subrayado la importancia de la celebración de eventos como el Congreso de Alta Cocina, porque "exponemos lo mejor de todo el trabajo realizado durante el año, lo que permite intercambiar experiencias y descubrimientos, e impulsa aún más la gastronomía nacional".

"El camino hacia la internacionalización y la vanguardia abierto por la cocina española no tiene punto de retorno", ha sentenciado Berasategui.

No hay comentarios :