google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 JORNADAS GATRONOMICAS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

25/9/09

JORNADAS GATRONOMICAS


Diez sociedades gastronomicas se daran sita mañana para dar comienzo a las Jornadas Gastronomicas....



Los mejores cocineros participan en las primeras Jornadas Gastronómicas
Comienzan mañana y están organizadas por el Batzoki de Andoain. Participan cocineros de las diez sociedades gastronómicas de la localidad

CALENDARIO DE LAS JORNADAS
Sociedad Karrika: Participa con los cocineros Ciganda y Artolazabal. el día 24 de septiembre. Menú: Zurrukutuna, mediana rellena al horno y peras al vino.
Ontza Elkartea: Representada por Mendikute y Petrikorena, participa el día 25. Menú: Sopa de pescado y rabo de ternera.
Hogar Extremeño: Los cocineros Bermejo y Mateos estarán en estas jornadas el 1 de octubre: Menú: Frite de cordero extremeño.
Errekaburu Elkartea: Participa con los cocineros Balda y Letamendi, el 2 de octubre. Menú: Ensalada templada, txitxarro al horno con patatas panadera y bolas de helado, de postre.
Agustin Leitza Elkartea: Estará representada por Miguel Julio e hijo. Participa el 8 de octubre. Menú: Sardinas marinadas y bacalao en salsa.
Peña Santa Krutz: Con los cocineros, Carballo y Arberas, participa el 9 de octubre. Menú: Pastel de puerros y gambas de primero y chipirones rellenos de setas y gambas , de segundo.
Sociedad Andoaindarra: Estará en las jornadas el 15 de octubre con Saturio Pérez e hijo como cocineros. Menú: Crema de puerros y bacalao con pimientos verdes.
Zumeatarra Elkartea: Representada por López Arregi y Ruiz de Gauna, estará el 16 de octubre. Menú: Berenjenas rellenas y carrilleras al vino.
Triana: Participa con Cuerva y Estela el día 22 de octubre. Menú: Salmorejo, solomillo de cerdo al jerez y torrijas.
Irunberri: Estará el 23 de octubre con Martiarena y Alvarez de cocineros. Menú: Pastel de cebolla, pollo con verduras y compota.
DV. Karrika, Ontza Elkartea, Hogar Extremeño, Errekaburu, Sociedad Agustín de Leitza, Peña Santa Krutz, Andoaindarra, Zumeatarra, Triana e Irunberri son las diez sociedades locales que participarán, a partir de mañana, en las I Jornadas Gastronómicas Intersociedades de Andoain que organiza el Batzoki.
Las jornadas se desarrollarán hasta el 31 de octubre y tendrán carácter no competitivo. La pareja representante de cada una de las sociedades preparará un menú para cuatro personas, elegido libremente, con una única condición: el gasto en materia prima utilizada no podrá superar el valor de 30 euros.
La elaboración de los platos se realizará en la cocina del Batzoki, a partir de las 19.00 horas.
Comienza Karrika
Los cocineros Ciganda y Artolazabal de Karrika se estrenarán mañana en estas jornadas. Prepararán zurrukutuna de primero, mediana rellena al horno de segundo y peras al vino de postre. El jueves será el turno de Ontza Elkartea, representada por Mendikute y Petrikorena, con un menú a base de sopa de pescado y rabo de ternera. El resto de sociedades enseñará sus secretos culinarios a partir del 1 de octubre.
Crema de puerros, carrilleras al vino, chipirones rellenos de setas y gambas o sardinas marinadas son algunos de los platos que prepararán los cocineros durante estas jornadas.
El Batzoki abrirá sus puertas para que quienes lo deseen puedan seguir de cerca la preparación de los platos a través de una pantalla grande que se instalará en el local. La Escuela de Cine y Vídeo y Electrodomésticos Anexo han colaborado para colocar un circuito cerrado de televisión que permita a los asistentes seguir con comodidad y detalle la labor de los cocineros.
Para asistir a las jornadas no será necesario ser socio de las sociedades participantes, ya que la asistencia es libre y gratuita. Además, sólo por asistir, se participará en un sorteo en el que dos personas podrán disfrutar de los platos junto con los cocineros que los hayan elaborado.
Zalakain, broche de oro
El broche de oro a las jornadas lo pondrá el cocinero andoaindarra Igor Zalakain, el 30 de octubre, con la elaboración de un menú en idénticas condiciones que el resto de participantes. El fin de fiesta será el día 31. Se celebrará una cena a la que asistirán los cocineros y todo aquel que lo desee. El precio del menú será de 20 euros. El plazo de inscripción para la cena finalizará el 26 de octubre.

No hay comentarios :