google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 IX FERIA DE LA TRUFA NEGRA 2011 ESPAÑA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

15/2/11

IX FERIA DE LA TRUFA NEGRA 2011 ESPAÑA

Foto de la NoticiaLa localidad soriana de Abejar celebrará los próximos días 19 y 20 de febrero la IX Feria de la Trufa Negra, un encuentro que reunirá a numerosos truferos, transformadores, recolectores, hosteleros y cocineros de España en torno al que está considerado como el hongo más selecto de la cocina, según informaron a Europa Press fuentes de la Oficina de Turismo de la localidad.

Durante dos días los visitantes que se acerquen a la villa de Abejar podrán ver y comprar en los más de 20 expositores este producto. Además, podrán ver cómo se recolecta la trufa negra con perros truferos, un concurso gastronómico donde grandes chefs presentarán sus platos elaborados con éste hongo y el Concurso de la Mayor Trufa del Año donde se premia la trufa presentada en la Feria más grande recolectada este año, entre otros grandes eventos.

También a nivel gastronómico se podrá degustar un menú elaborado con trufa negra y con recetas del Maestre de Cocina de Castilla y León, Millán Maroto, que se servirá en los comedores del Albergue Cañada Real de Abejar.

La Feria de la Trufa de Abejar se inaugurará en el recinto Ferial el sábado 19 a las 11.00 horas y estará abierta al público hasta las 21.00 horas. El domingo 20 el horario es de 11.00 a 14.30 horas.

La trufa negra (Tuber melanosporum) es un hongo comestible que crece bajo tierra, asociado a las raíces de varias especies de árboles como el roble, la coscoja o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo asociado a las raíces de las encinas.

La provincia de Soria cuenta con más de 74.000 hectáreas de masa forestal donde potencialmente puede crecer la trufa negra, más de 1.800 de estas hectáreas son fincas preparadas sólo para el cultivo de este hongo.

Soria es la provincia de Castilla y León más veterana en el cultivo y recolección de este hongo y Abejar es desde hace décadas la verdadera capital de la producción de este selecto y apreciado ingrediente culinario de la cocina. Más del 30 por ciento de la producción nacional de trufa negra proviene de Soria. A nivel internacional, el cinco por ciento de la trufa negra que se consume en el mundo proviene de esta provincia castellanoleonesa.

No hay comentarios :