google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 MAQUINA PARA SABORIZAR ALIMENTOS XANTAR 2011 | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

3/2/11

MAQUINA PARA SABORIZAR ALIMENTOS XANTAR 2011

Un chef desarrolla una máquina para aromatizar alimentosUna nueva máquina se viene a sumar al universo de utensilios para la gastronomía y se pone al servicio del talento del cocinero. Uno de ellos, Flavio Morganti, ha desarrollado en colaboración con la empresa ourensana Rosareiro un electrodoméstico denominado AromaAroma, «que cambia el concepto de la cocina tradicional», según sus apreciaciones. Pero ¿qué es lo que puede modificar la fórmula de elaboración de un plato?

El aspecto de este aparato es semejante a un horno e incorpora grill y plancha. Las prestaciones más importantes están en la capacidad de aromatizar o ahumar un alimento. Flavio lo explica de forma gráfica: «Si preparamos un solomillo a la pimienta verde, la pimienta verde se presenta en forma volátil». Es decir, la máquina permite aromatizar un plato, darle sabor o incluso ahumarlo «evitando lo insalubre que puede tener una salsa», según explicó ayer el cocinero italiano afincado en Ourense en el acto de presentación de AromaAroma en la feria Xantar, que se celebra en Expourense.

Creen los promotores de esta iniciativa que «es mucho más saludable y permite más margen de maniobra a la hora de interpretar las recetas». Para acometer el proceso de aromatización, previamente el cocinero habrá de preparar en unos envases, mediante infusión o presión, los concentrados de la especie que desea.

Esos preparados son los que se dispersan, bien en la propia máquina o bien directamente en el plato mediante un aplicador de vapor (en la fotografía). Los promotores de la idea reconocen que se tendrá que producir un cambio en las costumbres culinarias actuales. Inmaculada González, gerente de Rosareiro, señala que «estamos acostumbrados a decorar los platos, acompañarlos con salsas, incluso con grasas, y con esta máquina eso puede desaparecer, aunque no los sabores».

Tanto Flavio Morganti como la empresa Rosareiro confían en que el modelo pueda estar plenamente desarrollado en el verano, sin descartar que en una segunda fase pueda comercializarse para uso doméstico.

No hay comentarios :