google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 PROXIMA CLAUSURA A RESTAURANTE POR IMCUMPLIMIENTO DE LA LEY ANTITABACO ESPAÑA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

10/2/11

PROXIMA CLAUSURA A RESTAURANTE POR IMCUMPLIMIENTO DE LA LEY ANTITABACO ESPAÑA

Un restaurante conocido por encabezar un movimiento contra la nueva ley antitabaco en España está al borde de ser cerrado, luego que las autoridades ordenaron la medida si no acata la legislación que prohibe fumar en bares, restaurantes y cualquier lugar público cerrado.

Las autoridades anunciaron el lunes la clausura del Asador Guadalmina, en el municipio andaluz de Marbella, cuyo cierre sería provisional, durante al menos dos meses.

Sin embargo, el encargado del local Javier Milla dijo a The Associated Press que el Asador Guadalmina no piensa cumplir la ley, que considera injusta, y que seguirá permitiendo fumar a sus clientes.

La reforma de la ley antitabaco en España entró en vigor el pasado 2 de enero, entre las críticas mayoritarias de la hostelería. El texto destierra el tabaco de cualquier espacio cerrado, un cambio importante para un país de tradición fumadora.

Desde entonces, el Asador Guadalmina y su dueño José Eugenio Arias Camisón se han convertido en los más notorios infractores de la ley, permitiendo fumar en el interior del restaurante a pesar de las reiteradas advertencias.

"Nuestros clientes nos felicitan constantemente por dejarles fumar", afirmó Villa.

El gobierno regional andaluz anunció una multa de 145.000 euros (200.000 dólares) hace unos días, pero Arias Camisión respondió que no pagaría.

"Vamos a luchar hasta el final", afirmó en una entrevista radiofónica. "Estoy lanzando un hordazo al Ministerio de Sanidad".

La principal federación española de bares y restaurantes pronosticó que la ley ocasionará la pérdida de 145.000 empleos y una merma de ingresos en el sector del 10%, aunque el Ministerio de Sanidad dijo que leyes similares adoptadas en los últimos años desde Gran Bretaña a Francia e Italia no perjudicaron demasiado esos negocios.

El gobierno aseguró que normas similares en el resto de Europa apenas había tenido impacto y que la prohibición de fumar es una cuestión de salud pública.

No hay comentarios :