google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 DOCUMETAL EL BULLI COOKING IN PROGRESS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

13/3/11

DOCUMETAL EL BULLI COOKING IN PROGRESS

Cocineros en la cocina de El Bulli.| Manuel Ruiz
El festival Film&Cook que se realizara en la ciudad de Barcelona fusiona gastronomía y cine y estará presentando un documental sobre el Bulli el restaurante de Ferran Adria.

Después de hasta cuatro visionados en el festival
Film&Cook, el segundo certamen que acogía 'El Bulli: Cooking in progress', su guionista, Anna Ginesti, ha acabado por confirmar que el documental se podrá ver en los cines con toda probabilidad el próximo mes de noviembre. Será entonces cuando ya haya pasado por otros festivales de Australia, Estados Unidos, Polonia y Alemania, el primer país donde incluso se verá por televisión. Hay que recordar que la producción de este largo de 108 minutos es cien por cien alemana.

Ferran Adrià y buena parte de su equipo han presenciado en Barcelona el último pase del documental sobre El Bulli, que refleja fielmente el proceso creativo del que fuera (y para muchos sigue siendo) mejor restaurante del mundo. "Cuando se rodó yo no era consciente de la transformación que íbamos a afrontar y que en breve nos llevará a la fundación", ha explicado Adrià en el coloquio posterior con los espectadores. El chef de El Bulli ha insistido en el papel de testigo y el legado que representa la obra para generaciones futuras: "Cuando alguien de aquí a 10, 15 o 30 años quiera conocer o redescubrir cómo era esto por dentro, podrá hacerlo", ha agregado Adrià.

El documental "desmitifica el glamur de la creatividad" según sus propios actores y exhibe con naturalidad el trato humano de un equipo de seis personas que pasa "16 horas al día juntos", también estos días en que El Bulli afronta su última temporada (cierra el 31 de julio) como restaurante. Bronca o mejor dicho, discusión, sólo hay una en todo el documental. "La única que se produjo en las 70 horas que rodamos desde septiembre de 2008 hasta diciembre de 2009", ha indicado Ginesti a elmundo.es.

El director de la obra, Gereon Wetzel, obvió cualquier 'off' conductor en la filmación para que cada espectador pudiera forjarse su propia idea de lo que es El Bulli y en la jornada final del Film&Cook ha querido subrayar el tono "dialogante" de cuantos intervienen en el proceso creativo de los platos del restaurante. A cuál más sesudo.

No hay comentarios :