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Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

14/4/11

38 RESTAURANTES DE LEON "FOGONES DEL REINO"

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38 Restaurantes se adhieren a la marca gastronómica que creo la Institución provincial.

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha presentado este miércoles la los primeros establecimientos que se adhieren a la marca gastronómica creada por la Institución provincial 'Fogones del Reino', concretamente 38 restaurantes.

Esta marca está destinada a los restaurantes de la provincia y pretende ser un aliciente turístico basado en la gastronomía propia y singular de León, además de promocionar a los profesionales que han conseguido aunar la tradición de las recetas propias con las últimas tendencias de cocina.

Durante la presentación de los establecimientos adheridos a la marca, Isabel Carrasco explicó que la gastronomía leonesa es un "referente" a nivel nacional y un importante polo de atracción turística, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Asimismo, señaló que los 'Fogones del Reino' es la única marca de calidad para restaurantes de toda la Comunidad, ya que hay que la práctica totalidad de este tipo de marcas es de carácter regional y no provincial.

Por este motivo, la Diputación de León es "pionera" con esta iniciativa, que intenta aglutinar a los mejores y más tradicionales restaurantes de la provincia.

Hasta el momento, han solicitado la adhesión 38 restaurantes, lo que supone "un buen número", aunque la marca continúa abierta a que en cualquier momento los responsables de los establecimientos que así lo deseen se pongan en contacto con el Consorcio de Turismo y soliciten la adhesión.

OBJETIVOS

Los objetivos de la propuesta pasan por el hecho de que la marca sea un indicador de excelencia, ya que supone un compromiso de calidad por parte del establecimiento hacia sus clientes, el medio ambiente, el resto de la sociedad y consigo mismo.

Igualmente, se pretende que los 'Fogones del Reino' sea indicador de procedencia, ya que se indica su origen, comunican la excelencia de quien fabrica determinado producto o servicio o de dónde procede.

Además, la iniciativa tiene una función publicitaria para desarrollar futuras estrategias de marketing. Concretamente, esta marca basa su potencia de comunicación en propagar su "prestigio, rigurosidad y fiabilidad".

REQUISITOS

Los requisitos para adherirse a la marca son tener la condición legal de restaurante; llevar en funcionamiento, al menos, un año; estar localizado geográficamente en la provincia de León; mantener un periodo de apertura anual no inferior a diez meses y ofrecer una oferta gastronómica con un fuerte componente de la cocina tradicional leonesa.

Además, se valoran otras cuestiones como instalaciones y equipamiento, hospitalidad y atención continuada, al igual que la oferta gastronómica y sostenibilidad.

En cuanto a este último, se tiene en cuenta la elaboración de un Plan de Gestión Medioambiental que procure minimizar la huella ecológica que provocada por la actividad de los restaurantes.

A partir de este momento, los 38 restaurantes que han solicitado la adhesión participarán en un curso de acceso después de la celebración de la Semana Santa, tras realizar una auditoría que compruebe el cumplimiento de los requisitos necesarios para obtener la marca.

El primer curso se realizará el próximo día 10 de mayo y el segundo, el día 12 de mayo y se impartiría en las dependencias de la Asociación Provincial de Hostelería. Después, durante el verano, se certificarán ya los primeros restaurantes que lucirán la marca.

ESTABLECIMIENTOS

Los restaurantes que realizarán estos cursos para adherirse a los 'Fogones del Reino' son Tierra de la Reina, en Boca de Huérgano; La Praillona, en Boñar; El César, Juan Luis, Taberna los hornos, Casa Maragato I, Casa Maragato II y Serrano, en Astorga; Casa Kika, en Luyego de Somoza; La casa del Filandón, en Quintanilla de Somoza; Cuca la Vaina, en Castrillo de los Polvazares y El Recreo de Resty, en Villaquilambre.

De la misma forma, se incluyen la Cueva Los Poinos, en Valdevimbre; Fuente del Oso, en Avíados; la Alberguería del Camino, en Mansilla de las Mulas; el Asador el Ruedo, en Sahagún; Valle S. Emiliano, en San Emiliano; La Encomienda, en Hospital de Órbigo; Chousa Verde y Las Rocas, en Vegacervera.

Igualmente, los establecimientos de El Bierzo que han solicitado la adhesión son Menta y Canela, Caramelo-Bernaín y La Rosaleda, en Ponferrada; el Palacio de Canedo, en Arganza; Mesón el Apóstol, en Cacabelos y El Oro de Roma, en Carracedelo.

Por último los restaurantes ubicados en León capital son Saint Roman, Nuevo Racimo de Oro, El Llar, La Tizona, Casa Condesso, La Jouja, La Bodega Regia, La Copla, Cenador Rua Nova, Zuloaga, Delirios y Casa12 de la Espiritualidad. <---Segunda parte del texto --->

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