google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 COCINA ITALIANA MENDOZA RECONOCIMIENTO CALIDAD | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

9/6/11

COCINA ITALIANA MENDOZA RECONOCIMIENTO CALIDAD

Marchio Ospitalità Italiana: Ristoranti Italiani nel Mondo, el programa que reconoce a los restaurantes locales que hacen culto de la gastronomía italiana.


Ante la comida italiana hay que sacarse el sombrero”. La sentencia de la experimentada María Teresa Barbera sirvió para presentar a Marchio Ospitalità Italiana: Ristoranti Italiani nel Mondo, el programa que reconoce a los restaurantes locales que hacen culto de la gastronomía italiana.

Los distinguidos fueron los restaurantes La Marchigiana y Francesco, de Barbera; Ristorante Trevi, de Antonio y Federico Di Caro; Montecatini, de Juan Porfiri, Carolina y Nicola del Papa; y Regina Trattoria, de Germán Barroso. Además, se abrió la inscripción para que nuevos candidatos puedan obtener similar reconocimiento en 2012.

“El objetivo del evento es valorizar la diáspora de italianos que ha sido la más importante del mundo. Estos inmigrantes han llevado consigo su cultura y costumbres. La gastronomía es una de las más representativas e importantes”, expresó Pedro Baizuk, secretario general de la Cámara de Comercio Italiana en Mendoza (CCI).

El programa reconoce a aquellos establecimientos que cumplen con “un estándar de excelencia, calidad y utilizan claramente recetas e ingredientes originales de Italia”, precisó a Los Andes Andrea Capozulli, delegada de la Universidad de Sabores de Perugia.

Contar con el aval de Ospitalità Italiana significa que los restaurantes cumplen una serie de normas como la fidelidad con la receta original, el ambiente y atención del lugar, la presentación del menú y la utilización de ingredientes importados de Italia. Este reconocimiento se inició en el país mediterráneo y luego se extendió a todo el mundo. Es una garantía de calidad que indica a los restaurantes en los que Italia reconoce una gastronomía típica de aquel país. Mendoza es una de las dos provincias (la otra es Córdoba), que reciben y otorgan esta mención en Argentina.

A la entrega de certificaciones, de la que participaron funcionarios del consulado italiano en Mendoza y propietarios de los restaurantes distinguidos, sucedió una emotiva disertación de María Teresa Barbera, histórica referente de la cocina de Italia en Mendoza. Relató los inicios de la oferta gastronómica italiana en la provincia, desde el arribo de su madre al país y su pionero emprendimiento apostando a los platos típicos. Aseguró que la italiana es “una de las mejores cocinas del mundo, caracterizada por su aroma, sencillez y sabor”.

Posteriormente, el cónsul Pietro Tombaccini, alabó la comida típica de su país y enfatizó el aporte de los inmigrantes a la cultura nacional. “Argentina es un país de tanos”, aseguró, a la vez que lamentó la dificultad de importar productos italianos al mercado argentino. Esto, según el funcionario, complicaría cumplir uno de los requisitos para la mención, pues se exige que la carta tenga un 20% de vinos italianos en su oferta y los ingredientes originarios resultan difíciles de conseguir.

La presentación concluyó con una foto en conjunto de los representantes de cada restaurante y los organizadores del evento. Esto simbolizó aquella unión a la que se refirió Baizuk en su alocución: “La gastronomía nos une a los italianos. Somos como los Campanelli: una familia reunida alrededor de un gran plato de pastas”.

No hay comentarios :