google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 COMEDOR AL AIRE LIBRE PARA 400 INVITADOS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

9/8/11

COMEDOR AL AIRE LIBRE PARA 400 INVITADOS

Imagen de la noticia
La tradicional fiesta de la Pochada reune mas de 400 comensales...

Lazagurría celebró ayer la jornada más gastronómica de sus fiestas con la tradicional pochada popular que reunió a más de 400 comensales en torno a la calle Mayor. Desde primera hora de la mañana, los cocineros prepararon un guiso que se sirvió cerca de las tres de la tarde.

Jesús Sagredo Garde, Javi Ezquerro Arza, José Ángel Palacios Hidalgo, Juan Fajardo Agúndez y las hermanas Mª Pilar, Mª Jesús y Amparo Alcalde Mayayo fueron los encargados de preparar, de manera voluntaria, los 100 kilogramos de pochas que se repartieron después a todos los comensales. Además, también prepararon 50 kilos de cabezada de cerdo para las autoridades invitadas por el Ayuntamiento local.

A la cita acudieron numerosas autoridades. Entre ellas, el presidente del Parlamento, Alberto Catalán; y el vicepresidente, Samuel Caro; los consejeros Anai Astiz -Fomento y Vivienda- y Lourdes Goicoechea -Desarrollo Rural e Industria-; Pedro Eza, senador autonómico por Navarra; el diputado Carlos Salvador; y los parlamentarios Eradio Ezpeleta, Pruden Induráin, Antonio Pérez, Amelia Salanueva y Mª Carmen González. Entre los comensales también estaban el presidente del Itxako, Miguel Bujanda; Ramón Casado Oliver, antes parlamentario por UPN; y Antonio Pérez Prados, ex rector de la UPNA. Además, acudieron a este encuentro gastronómico representantes de los ayuntamientos de Lerín, Lodosa, Torralba del Río, Azuelo, Viana, Los Arcos, Sesma, Barañáin, Aras, Torres del Río, Mues y Mendavia.

Este año, los cocineros recibieron un obsequio por su labor de parte de la Despensa del Ebro, un comercio local. "Se agradece que reconozcan las horas que pasamos aquí, aunque lo más gratificante es que las pochas que cocinamos gusten tanto y cada año quiera venir más gente", comentó José Ángel Palacios. El alcalde de la localidad, Máximo López Caro, también tuvo unas palabras para ellos. "Esta jornada no se podría realizar sin su esfuerzo. La verdad es que los vecinos colaboran mucho en todos los actos que prepara el Ayuntamiento", apuntó López.

Las fiestas patronales de Lazagurría disponen de un presupuesto de 36.000 euros y, este año, como novedad, se han suspendido los encierros de vacas. "Nos planteamos quitarlos por las numerosas solicitudes de los vecinos. La mayoría de ellos prefiere que se invierta más en los actos musicales", dijo López. Y es que el domingo hubo un espectáculo de vedette y resultó todo un éxito.

No hay comentarios :