Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

10/4/12

CRONOGRAMA FESTIVAL DEL CHEF PATAGONICO 2012



Aquí  les dejamos todo el cronograma de actividades que se realizaran durante el Festival del Chef Protagonizo 2012.

Buscador de Recetas


OBJETIVOS DEL FESTIVAL
- Difundir y hacer conocer la gastronomía Patagónica, y en especial, la interculturalidad de la gastronomía de Villa Pehuenia y la Región a través de charlas y elaboración de platos.
- Generar desde el Festival del Chef Patagónico la vinculación de la cocina regional con los productos que en ella intervienen, especialmente el piñon araucano.
- Invitar al turista a que descubra y se interese por los distintos productos, gastronomía y emprendimientos de la zona y la región.
- Compartir, degustar y valorar los platos elaborados por los chefs de montaña.
- Cautivar la atención y simpatía del público presente a lo largo de todas las jornadas a través de divertidos sorteos de los platos elaborados por los chefs.
- Generar una interesante vidriera a productores y bodegas expositoras para presenten sus insumos.
- Vincular la Gastronomía con la Cultura, el cuidado del Medio Ambiente y la Solidaridad en un solo evento mediante diferentes acciones concretas en las que todos directa o indirectamente puedan participar.
- Invitar al Turista a que conozca, recorra y disfrute de nuestra gastronomía en un marco de inigualable belleza natural.
Integrar a otras Localidades de la Región y del vecino país de Chile y sumarlas al Festival del Chef Patagónico mediante su talento y conocimientos gastronómicos, generando para ellas también un importante espacio de promoción y difusión.

ESPACIOS
EXPOSICION DE PRODUCTORES REGIONALES (Biblioteca Maestro Galeano)
Productores y bodegas expositoras presentarán sus insumos a especialistas, conocedores, aficionados y público en general. Invitaremos a productores toda la Región. Especialmente invitaremos también a colegas de la afectada Localidad de Villa la Angostura. Participarán de este espacio, entre otros, productores de cerveza artesanal, ahumados, quesos, chocolates, licores, alfajores, dulces, aceites, conservas de carnes de caza y hongos.

ESPACIO DE CLASES DE COCINA Y CHARLAS (Globa N° 1 Anexa)
Este es el espacio mas tradicional del Festival. El piñon araucano nuevamente será el protagonista de todas las recetas. Contaremos con la visita de Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis entre muchos mas cocineros de montaña. En cada clase de cocina, se realizará un sorteo entre el público presente y se invitará a dos personas a disfrutar del plato preparado.

ESPACIO DE COMIDAS GOURMET (Globa N° 2 Anexa)
Los principales restaurantes de la Localidad expondrán su gastronomía a través de diferentes menús elaborados especialmente para el Festival. Entre algunas de las delicias que se podrán disfrutar se encuentran los sándwiches de crocante de trucha en pan de piñon, empanadas de cordero, cazuela de chivito a la cerveza negra, medialunas de harina de piñon, cafe de piñon, entre muchas exquisiteces mas.

ESPACIO DE COMIDAS RUSTICAS (Espacio Semicubierto Anexo)
Una de las principales apuestas para la Edición 2012. Cocineros especialistas convocados de diferentes lugares (Argentina y Chile) pondrán a la vista de todos las mas antiguas técnicas vinculadas con las cocinas de tierra y fuego. Podremos disfrutar de la preparación del curanto, vaquillona con cuero, chivitos al asador, torta fritas de piñon al caldero, butifarras de ciervo y
piñon. Podrán se consumidos en el patio de comidas o comprados para llevar.

ESPACIO PARA LOS NIÑOS
Este constituye un espacio largamente demandado. En este lugar, y a cargo de docentes y cocineros, nuestros niños tendrán la posibilidad de hacer sus primeros pasos en la cocina, mientras sus padres o familiares pueden disfrutar del Festival del Chef Patagónico.

GLOBA VIP DE PRENSA (Globa N° 3 Anexa)
Sector donde los medios de prensa podrán contar con exclusivas instalaciones para realizar todas las tareas relativas a la comunicación del evento. La VIII Edición del Festival del Chef contará con la cobertura de medios regionales, provinciales y nacionales de prensa gráfica y audiovisual, sectores V.I.P. para notas exclusivas, stands y amplios espacios. Han difundido
el Festival del Chef Patagónico importantísimos medios nacionales como ser CLARIN, LA NACION, LONELY PLANET, EL FEDERAL, AMERICA TV (GUILLERMO ANDINO), CANAL RURAL, etc., además de todos los medios regionales (diarios, radios y televisión), llevando a cada rincón del país nuestro Festival, la Localidad y la Provincia.

GASTRONOMÍA SOSTENIBLE
En esta Edición buscamos incorporar un concepto que va a la vanguardia en la gastronomía de diferentes países alrededor de todo el mundo. Comenzaremos con trabajos iniciales de información y sensibilización acerca de lo que significa el concepto de “Gastronomía Sostenible”, para luego continuar con este trabajo a lo largo de todo el año y en las sucesivas ediciones del Festival.
¿Que es Gastronomía Sostenible? Es aquella que cuida sus recursos esenciales, asumiendo la responsabilidad por los impactos futuros de lo que hacemos hoy, incluyendo los impactos actuales sobre los recursos gastronómicos, así como los impactos sobre los valores, ideales y el bienestar de nuestra sociedad en el futuro.
Por lo tanto, a partir de esta Edición, y a través de charlas, reuniones y folletería, procuraremos propiciar desde el Festival del Chef la creación de políticas que tiendan a proteger y hacer un correcto manejo de nuestros recursos para asegurar la perdurabilidad de la riqueza de todo aquello que forma parte de nuestra identidad y caracteriza nuestra gastronomía.

INVITACION ESCUELAS DE COCINA
En la anterior edición notamos una importante presencia de alumnos, docentes y escuelas de cocina de diferentes puntos del país. A raíz de ello este año hemos efectuado una especial presentación e invitación que ha sido distribuida a 62 escuelas de cocina de todo el país, por medio de la cual se promociona el evento y la región, desde el punto de vista gastronómico y
turístico también.

VIDEO INSTITUCIONAL DEL EVENTO
Hemos elaborado un video institucional, el que junto al video turístico de la Localidad será presentado a todas las instituciones y empresas auspiciantes así como también será publicado por las principales redes sociales y de promoción turística.
En un trabajo en conjunto con la Cámara de Tur ismo local, el video institucional será reenviado mediante un sencillo link a cada consulta turística que se reciba en cada emprendimiento privado.

MES DE LA COCINA PATAGONICA
El mes de la Cocina Patagónica consiste en un intercambio gastronómico y cultural mediante presentaciones en otras Localidades que se realizarán con el objetivo de promocionar el Festival del Chef, integrar a las Localidades de la Provincia y la Región al evento y difundir todas las bondades de la gastronomía cordillerana en diferentes destinos.

Están confirmadas presentaciones en Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Bariloche, Neuquén y Zapala.

Por su parte, los chefs anfitriones de las diferentes Localidades luego se convertirán en los representantes de las mismas en el Festival, incorporando al evento participantes de toda la Región con sus más deliciosas recetas, costumbres y conocimientos culinarios.

Esta experiencia, llevada adelante en la Edición 2010, tuvo tan importante concurrencia de público y repercusión que no quedaban cubiertos libres en los restaurantes que participaron de esta promoción. Participaron también autoridades invitadas y periodistas de diferentes medios de comunicación, los que fueron invitados por la Municipalidad de Villa Pehuenia.

A nivel local, durante el mes de la Cocina Patagonia, en todos los establecimientos gastronómicos se realizaran menús especiales promocionando el Festival del Chef.

No hay comentarios :