google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Un libro del chef Flavio Morganti | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

31/10/08

Un libro del chef Flavio Morganti


Un libro del chef Flavio Morganti que reivindica la dignidad sexual y gastronómica vacas, premiado en Frankfurt
Menéame Technorati Chuza! Enchílame AGENCIAS - MADRID - 30-10-2008 El libro ‘Vacas: dignificación sexual y gastronómica’, del cocinero afincado en Ourense Flavio Morganti, fue premiado en la feria del libro de Frankfurt 2008 con el galardón a la mejor portada, tras una selección de los cien mejores libros gastronómicos del mundo editados en los últimos doce años.


Portada del libro de Flavio Morganti.La editorial Everest informó en un comunicado de que el premio ‘Gourmand’ contó con la concurrencia de publicaciones de más de 107 países, para un galardón que creó en 1995 Edouard Cointreau, de la saga que inventó el licor del mismo nombre.

El libro de Flavio Morganti obtuvo siete galardones desde su publicación hace casi un año, de los que son internacionales el ‘Gourmand World Cookbook Awards’ y el de mejor fotografía, en la ‘Book Fair’ de Londres, en 2007.

Según la editorial, la distinción obtenida en Frankfurt supone un reconocimiento de la gastronomía gallega y de la obra del restaurador italo-gallego.

Considera también que a su éxito contribuyeron también el diseño de ‘Indi’ y las fotografías de Xurxo Lobato, además de las colaboraciones de Martín Berasátegui, Cristino Alvarez y el psicogastrónomo Yves Sinclais, que aportaron textos a las teorías del autor.

Morganti destina el libro a reivindicar el papel de la vaca y a defender la supremacía de su carne frente a la del buey, lo que, además, considera uno de los fraudes alimentarios más extendidos, ya que no hay bueyes para tanto rabo de buey.

‘Hablar de rabo o entrecot de buey, aunque sea vaca, es un fraude con el que se pretende otorgar al macho castrado bovino, cualidades organolépticas superiores a las de la vaca y esto responde a una tendencia errónea y machista extendida en la cultura gastronómica’, según Morganti.

Además de textos reivindicativos, el libro incluye 68 recetas y una más, la 69 -en clave de simbología sexualque es la única elaborada con carne de buey y según un recetario original del siglo XVI, creado por el cocinero secreto del papa Pío V, Bartolomé Scappi.

También muestra las 31 razas de vaca en peligro de extinción y analiza su origen e historia.

No hay comentarios :